viernes, 5 de noviembre de 2010

Entrevista a MÓNICA GONZÁLEZ VELÁZQUEZ



por Gustavo Tissoco


¿Qué es para usted la poesía?

Es un vehículo para volcar lo imprevisto, las ideas largas o pausadas en torno a eventos que me provocan inquietud o resonancia en la vida cotidiana. Es también un plus de la existencia misma, sin poesía no concibo la realidad y lo que me toca de ella.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Egresé de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de la Licenciatura en Diseño Gráfico. El diseño, la escultura cerámica, el dibujo, la fotografía y finalmente la poesía, fueron mis mejores aliados. He publicado los poemarios: Tríptico de desamor (Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C., 2001), La luz y las sombras altas (Fósforo, 2006), Poesía Reunida (miCielo ediciones, 2007), Las cosas últimas (Fridaura, 2008) y Gran mal (miCielo ediciones, 2010) igualmente he participado en las antologías: Las bardas transitadas (La Cuadrilla de la Langosta, 1998) Al filo de las nubes (La Madre del Ahuizote, 1998), Luces y sombras (Tafalla España, 2003), en las plaquetes conmemorativas del aniversario N° 23 y 24 del Tianguis cultural del Chopo (CONACULTA - Tianguis cultural del Chopo, 2003-2004), Más vale sollozar afilando la navaja (Cuiria - Fridaura, 2006), Musa de musas (La víbora de la mar, 2008), Cupido internauta (Generación espontánea, 2009), Antología del XIV Encuentro Internacional de poesía en Zamora, Michoacán (Secretaría de Cultura de Michoacán, 2010); así como en el Mapa poético de México: Del silencio hacia la luz (Zur, 2008) y en el documental Los peces del viento: palabras, words, des mots... Una investigación acerca del desarrollo de la Poesía Slam en México (BaSango, 2008). Los premios que he obtenido, apenas me los dieron este año: Mención honorífica en los certámenes de poesía: Badajoz y Alicante (España, 2010) respectivamente. Actualmente, dirijo el proyecto miCielo ediciones; proyecto especializado en la publicación de libros-objeto.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Comencé a escribir por mera intuición, en la búsqueda de nuevas formas de expresión artística. Luego esta necesidad me llevó a buscar más formas de expresión escrita y luego derivé a la edición de libros-objeto.

¿Cómo definiría a su poesía?

Como una sucesión de hechos meramente transitorios. La óptica de las verdades de las que hablan los contemporáneos.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Gil de Biedma, José Carlos Becerra, Octavio Paz.


¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

La verdad.


¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?


"El inventario y la despedida", que está incluido en la nueva serie "Gran mal" (2010) Porque tiene mucho de verdad implícita y me refleja en todos sentidos.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Es un lenguaje más duro. Juego con los ritmos de la métrica y ya no creo que un poema sea un evento feliz.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Se hace escritor con el oficio, pero la intuición se trae desde la infancia.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Nunca dejes de leer.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Es un camino verdaderamente difícil; en él se puede encontrar el cielo o el infierno.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

"El otoño recorre la islas" de José Carlos Becerra. Poeta mexicano, al cual le debo toda mi forma de ver la poesía. (Villahermosa, Tabasco; 21 de mayo de 1936 - Brindisi, Italia; 27 de mayo de 1970)

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?

Me son útiles, pero no indispensables.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Sólo la poesía, nos hará libres.


(entrevista publicada en el sitio "Mis poetas contemporáneos". Buenos Aires, Argentina)


http://entrevistasamispoetascontemporaneos.blogspot.com/