jueves, 16 de febrero de 2012

POETAS LATINAS DE NY

Esta Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería nos trae muchas sorpresas, estamos de manteles largos con la presencia de cinco poetas latinas que radican en la ciudad más grande del mundo y vienen a México a deleitarnos con sus versos, más la colaboración de dos poetas de lujo: Odette Alonso y Angélica Santa Olaya, quienes presentan la antología "Poesía sin Fronteras. Poetas Latinos en N.Y." Colección: Bolsa de Pan (miCielo ediciones, 2012) donde figuran los versos de nuestras invitadas de honor. 
A continuación les comparto un poco de la trayectoría de estas mujeres maravillosas:



Natalia Aristizabal (Medellín, Colombia, 1982)


 
Organizadora, educadora comunitaria y  activista cultural. Reside en Estados Unidos desde 1994. Graduada de Queens College en Estudios Latinoamericanos y Comunicación Social. Es coordinadora del Proyecto de Poder Juvenil, de la organización comunitaria pro-inmigrante: Se Hace Camino. Integrante del Colectivo Poetas En Nueva York. Ha presentado su poesía en diferentes escenarios y organizado varios encuentros de poesía en la ciudad de Nueva York.

Elizabeth Torres (Bogotá, Colombia, 1987)


Poeta, pintora, conferencista. Directora de la revista Red Door Magazine desde el 2009. Parte del colectivo Poetas en Nueva York, el proyecto Neverstop y otras iniciativas artisticas del area tri-estatal. Poeta en residencia de Kean University, donde estudió Bellas Artes y Medios/Cine. Su libro más reciente, "Anatomía de la Arcilla Incoherente", fue presentado en México y China en el 2010. Entre sus proyectos actuales se incluye la publicación de 2 libros bilingues en el otoño del 2011, una gira por México en Noviembre 2011, y su participación como artista en residencia durante el mes de Septiembre 2012 en Beijing. Para más información, visita http://www.reddoormagazine.com/


Margarita Drago (Buenos Aires, Argentina)

Radicada en Estados Unidos desde que salió de la cárcel,  en 1980. Como ex-prisionera política y escritora ha representado a su país en congresos y encuentros realizados en los Estados Unidos, México, Perú, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Argentina, España y Francia. Ha publicado en periódicos y revistas literarias, educativas y de derechos humanos.   Es profesora de lengua española, literatura y educación bilingüe en York College, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Forma parte de la Comisión Directiva de Latino Artists Round Table, una organización cultural sin fines de lucro fundada en 1999. Es autora de Fragmentos de la memoria: Recuerdos de una experiencia carcelaria (1975-1980), y de Sor María de Jesús Tomelín (1579-1637), concepcionista poblana: la construcción fallida de una santa, obra inédita de la que se han publicado capítulos. Sus poemas y relatos han aparecido en varias antologías y revistas literarias, tales como: A Gathering of the Tribes, Memorias Festival de Nueva Poesía "Poetas en Nueva York", Tinta Seca, México, D.F., Aquí me tocó escribir: Antología de escritores latinos en Nueva York., Dos orillas, Two Shores: Voices in Lesbian Narrative y Lectura y vida de Argentina.


 Juana M Ramos (Santa Ana, El Salvador)

Actualmente reside en N.Y. Profesora de español en York College. Estudió en Hunter College y continúo sus estudios graduados en The Graduate Center, CUNY, en Literatura Hispanoamericana. Trabaja en su tesis doctoral sobre el poeta salvadoreño Roque Dalton. Publicó el poemario: Multiplicada en mí (artepoética press, 2010); también fue incluida en la Antología del Encuentro Internacional de Poetas en Zamora, Michoacán, México. Cofundadora del grupo literario Coordenadas.


Yrene Santos (Villa Tapia, República Dominicana)

Actualmente radica en Nueva York. Lic. en Educación, mención filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Maestría en Literatura Hispanoamericana en City College en la ciudad de Nueva York (CUNY). Ha publicado: Después de la lluvia, Por si alguien llega. Co-autora del libro: Desde la Diápora: Cuentos y poemas de niños y niñas dominicanas, El incansable juego, Letra gráfica, Reencuentro, Desnudez del silencio. En 1997, fue premiada en el concurso de poesía organizado por The National Library of Poetry de Maryland. En 2001 grabó un CD de poesías junto al poeta colombiano Carlos Aguasaco.


Angélica Santa Olaya (ciudad de México, 1962)

Es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, con mención honorífica por la ENEP Acatlán, UNAM y Maestra en Historia y Etnohistoria, con mención honorífica por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).  Becaria del Consejo Nacional para el Consejo de la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) programa 2008-2010 para realizar la Maestría en Historia y Etnohistoria con la tesis “Futuros vasallos de la monarquía española. Textos para niños novohispanos en la segunda mitad del siglo XVIII”.  Egresada de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Forma parte del Diccionario Biobibliográfico de Escritores de México del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha trabajado en radio, televisión y  prensa escrita. Formó parte de un grupo de teatro independiente y estudió pintura. Obtuvo el Primer lugar en dos concursos de cuento breve e infantil en México (1981, con el diario El Nacional y 2004, dentro del programa Alas y Raíces a los niños del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato) así como también el Segundo Lugar en el V Certamen Internacional de Poesía "Victoria Siempre 2008" celebrado en Entre Ríos, Argentina, por su poema Dos más una, ocho.

Ha participado en diversos encuentros literarios en México, Argentina, Brasil, España, Cuba y Uruguay.  Ha sido publicada en una veintena de antologías latino e iberoamericanas de cuento, poesía y teatro. Autora de Habitar el tiempo (Editorial Tintanueva, México, 2005); Miro la tarde (Editorial La Rana, Guanajuato, 2006); El Sollozo (Ed. Tintanueva, México, 2006); Dedos de agua (Ed. Tintanueva, México, 2006); El lado oscuro del espejo (Editorial La Bohemia, Argentina, 2007), Del aprendizaje del aire (Editorial Fivestar, Brasil, 2009) como traductora en coautoría con Tanussi Cardoso y Leo Lobos y Árbol de la Esperanza (miCielo Ediciones, México, 2011, 1ª. Edición / Catarsis Literaria El Drenaje, México, 2011, 2ª. Edición). Las dos últimas antologías en que ha sido publicada (2009) provienen de España e Italia. Su obra ha sido traducida al rumano, portugués e italiano. Su poemario Rumor de Arcilla se encuentra en proceso de publicación en Nueva York a través de la editorial Homo Scriptum. Es profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Miembro del Círculo Internacional de Literatura Vanguardista LALUPE.  santaolaya62@yahoo.com.mx


Odette Alonso Yodú (Santiago de Cuba, 1964)

Es una poetisa y narradora cubana. Obtuvo su Licenciatura en Filología por la Universidad de Oriente, Cuba. Su obra ha sido incluida en varias antologías, revistas y publicaciones culturales de Cuba, México, Estados Unidos y Canadá. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Unión de Mujeres Escritoras de las Antillas (UMEDA) y de la Red de Escritoras Latinoamericanas (RELAT). Editora de la antología Las cuatro puntas del pañuelo. Poetas cubanos de la diáspora, con el que obtuvo uno de los Premios 2003 de Cuban Artists Fund, con sede en Nueva York. Aparte de contar con numerosas obras publicadas, ha sido incluida en antologías de poesía y narrativa. Textos suyos aparecen en revistas y páginas de Internet. Radica en México desde 1992.