jueves, 21 de agosto de 2014

miCielo ediciones y RADIO UNAM presentan:



MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE


ARCAICOFONÍAS

Un experimento poético sonoro en el que se combinan ritmos con el cuerpo, atmósferas con la voz y spoken word. Repetición de sonidos y versos en un trance poético musical que mezcla temáticas y palabras actuales con juegos vocales que recuerden nuestro pasado homínido, la arcaica mística del habla.


Sandino Bucio Dovalí (Ciudad de México 1989). Poeta y cineasta. Ha sido ganador de diversos concursos de Spoken word. Ha publicado tres poemarios: Envejeciendo relojes, (2007) Las bestias y las flores (2008) y Nébula (2012) el cual fue ganador de Mención honorifica en el Festival Nacional de Poesía de Navachiste, 2012.





El video de la pieza se puede ver en:






LOS SALVAJES DE CIUDAD AKA

Los Salvajes de Ciudad AKA es un proyecto de Poesía multimedia que combina la poesía de Carlos Ramírez (Kobra) y Javier Moro Hernández (Moro) con la música original de Adrián Sánchez Ramírez (Tenochtitlan Sound System), el video y el performance, teniendo como ejes centrales a la Ciudad de México y a la violencia, hoy tan cotidiana.


Carlos Kobra (Cd. Neza, 1984). Licenciado en Comunicación en la UAM Xochimilco. Es coordinador de la PLACA Plataforma de Artistas Chilango Andaluces en la Ciudad de México, ha publicado textos en las Antologías 40 barcos de Guerra, Antología del Recital Chilango Andaluz 2008 y 2009, Autor junto a Javier Moro de la plaquette Los Salvajes de Ciudad Aka (DOS10 y Deleatúr) Escribe también en http:nogritesladra.blogspot.com

Javier Moro (Ciudad de México, 1976). Poeta y periodista cultural. Es columnista de la revista por Internet palabrasmalditas.net y colaborador habitual del programa de radio por Internet Tripulación Nocturna. Ha sido organizador del Recital de Poesía Joven Chilango-Andaluz, 2008 y es miembro del Colectivo DOS10 y de PLACA. Ha sido antologado en los libros Palabras Malditas (Cuento) y Cupido Internauta (Poesía), entre otros. Autor junto a Carlos Ramírez (Kobra) de la plaquette Los Salvajes de Ciudad Aka (DOS10 y Deleatúr). Publica en el blog: http//:javiermoroh.confabularia.org

Tenochtitán Sound System (Adrián Sánchez Ramírez) (Ciudad de México) Artista sonoro que incursiona en géneros como Drum and bass, dub y minimal Techno (producción). Desde 1998, ha tocado en lugares como La Perla, Parador análogo y raves en el Ajusco. Dando un brinco de producir música con hardwares, ahora nos presenta nueva producción en live act, donde se mezclan los beats de un ordenador, con lo analógico de una caja de ritmos y sampler de mesa. 


Los vídeos de las presentaciones de Los Salvajes de Ciudad Aka, se pueden ver en: 
https://vimeo.com/salvajesdecuidadaka



MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE


ARS POÉTICA

Intervención visual-sonora sobre el texto Ars poética en el que se presentarán distorsiones visuales sobre la conformación textual, así como adiciones al texto original mediante la utilización de software. Ars poética es un libro en preparación que ha sido creado en varias etapas según las lecturas en las que ha participado a lo largo del tiempo. Incluye imágenes, así como descripciones del contexto de las presentaciones que complementan la reflexión poética acerca del la figura del poeta y su transfiguración identitaria en el texto.


César Cortés Vega (Ciudad de México). Productor visual y escritor. Ha publicado la novela Abandona Silicia, un libro de relato breve; Noche para armar, el texto experimental, espejo-ojepse, la recopilación de ensayos Periferias y mentiras. Textos sobre arte, banalidad y cultura y Reven, XX Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2012. Ha sido antologado en los libros San Diego poetry annual, Paraguas para remediar la soledad, Siete de la poesía, Ecos de la imagen, poesíacero, Cupido Internauta, Región de Ruina, entre otros. Realizó las antologías Textos postautónomos; para comer las nuevas ficciones anti/pro canibalia y Citas caníbales. Ha escrito artículos en periódicos y revistas de México y el extranjero. Ha presentado obra plástica en México, España (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), Dinamarca (Bienal Metropolys Laboratory), Irlanda (National College of Art and Design/Gallery), Japón (Tsubakihara group, Nagoya Artport), Ecuador (Centro de Arte Contemporáneo de Quito). Dirige la revista Ágora Speed: postliteraturas y la revista Cinocéfalo. Recientemente ha coorganizado los encuentros (G)local: microintervenciones barriales y Mañana Hoy se ha Ido; exploraciones sobre el texto electrónico.





BIENVENIDO A VAN-TITLÁN 
Es un acto en vivo de Spoken Word y música Rap (MC y DJ) con diversas temáticas de calle, intimistas y reflexivas ligadas a la práctica Hip Hop.


Van T Originario de la Ciudad de México. Activo desde 1997. Su música intimista y reflexiva comparte el impacto social de la cultura Hip-Hop. A finales de 90s aparece en el vol 2 del recopilatorio de rap underground nacional, “Rapza”.  Es miembro fundador del grupo de Rap mexicano, Magisterio, junto al cual trabajó en la escena Nacional 8 años en numerosos foros y festivales de México y EUA,  2 demos y la edición del cd “Cuadrivium Era Deuda”  (un clásico en la escena Hip Hop Nacional), obtuvo el premio al "Mejor artista hip-hop, 2007", en los premios DCA de la revista DJ Concept y es parte de la colección Sonidos Urbanos DF 2000-2005. También es incluido en la compilación sonora: "Eslamex, Primera Antología del Espoken Word Mexicano", compilada por Rojo Córdova. Ahora prepara el material discográfico de música Rap, "Funky Narración", para público infantil.




En esta liga se pueden escuchar algunos de los temas musicales de su presentación:

En esta liga se ver algunos vídeos de su trabajo:



MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE



OMBLIGO DE LA LUNA

Lectura en vivo del poema sonoro Meztli. Ombligo de la luna, mezclado y sonorizado por Mario Dux y L.V.Q.A.E.M. Texto incluido en el poemario Le mystère de la vulgaire mondes o mejor dicho; el misterio de los mundos vulgares (Ediciones C; 2013) en SLAMex, primera antología del espoken word mexicano (2013) y en Phati´tude Literary Magazine (NYC, 2012). Dicho poema obtuvo un 2do lugar en el SLAM de Spoken word en el Festival poesía en voz alta en la Casa del Lago, UNAM (2008) y en Cuernavaca, Morelos, un primer lugar en el SLAM de Spoken word, organizado por el poeta Logan Phillips (2009). 



Mónica González Velázquez (Ciudad de México, 1973).  Poeta y editora. Estudió Diseño Gráfico en La Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). Cursó el diplomado de Creación Literaria en La Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Ha publicado los poemarios: Tríptico de desamor, La luz y las sombras altas, Poesía Reunida, Las cosas últimas, Gran mal, Glory box con reedición en Guayaquil, Ecuador; Las eternas rutas y Le mystère de la vulgaire mondes. Ha sido incluida en diversas compendios poéticos en distintos países, destaca su aparición en el documental Palabras, words, des mots. Una compilación del Spoken Word en México. (Producciones Basango, 2008) y la publicación de su trabajo visual en La palabra transfigurada: cien años de poesía visual mexicana (Ediciones del Lirio, CONACULTA-INBA, 2014). En el año de 2010, fue becada por la Agencia de Cooperación Internacional Española en el área de Literatura y obtuvo mención honorífica en los concursos anuales de poesía en Badajoz y en Alicante, España. Es directora de miCielo ediciones, un proyecto especializado en la publicación de poesía experimental en formato de Libro-Objeto. 

En esta liga se puede escuchar el poema sonoro Meztli. Ombligo de la luna.




NUDO VORTEX

Así como la memoria se anuda entre los acontecimientos y las percepciones de aquellos que vivieron dichos hechos, esos mismos nudos, vórtices anudados, no son un fenómeno estable y persistente, sino que gradualmente se expanden y el nudo se rompe. Vuelve a crearse, de otra manera, en otras lecturas, cada vez que alguien más, en otra época, en otro punto espacio/tiempo se acerca con detenimiento al suceso. Un proyecto escritural, sonoro y visual de Rocío Cerón. 




Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972). Su obra dialoga con otros lenguajes en una apuesta de poesía, acción, video y música creando espacios de transcreación. Ha publicado Basalto (ESN-CONACULTA, México, 2002) que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000; Soma (Eloísa Ediciones, Argentina, 2003); Imperio/Empire (Ediciones Monte Carmelo, 2008; FONCA-CONACULTA-MotínPoeta, 2009, edición interdisciplinaria y bilingüe); Tiento (UANL, México, 2010; traducciones: Verlag Hans Schiler, Alemania, 2011; Aura Latina, Suecia, 2012), El ocre de la tierra (Ediciones Liliputienses, España, 2011); Diorama (Tabasco 189-UANL, México, 2012; Amargord Ediciones, España, 2013; MacNally Jackson-Díaz Grey Editores, EUA, 2013, edición bilingüe), entre otros.Acciones poéticas suyas se han presentado nacional e internacionalmente en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo, Centro Pompidou, París, Francia; Cabaret Voltaire, Tübingen, Alemania; Museo Karen Blixen, Copenhague, Dinamarca, Southbank Centre, Londres, Reino Unido; El crimen fundacional, MUCA Roma; Diorama. Pieza octafónica, Fonoteca Nacional, entre otras sedes. Representó a México en el PoetryParnassus, el mayor festival de poesía realizado en el Reino Unido, en 2012. Para leer/escuchar/ver obra de la autora entra a rocioceron.com



En esta liga se puede ver el vídeo de Nudo Vortex: 
http://vimeo.com/99836694





MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE


REUNIÓN

Acercamiento amoroso a la experiencia mística cotidiana desde diferentes microcosmos de mi infancia que se conectan con mi presente, es el reencuentro poético con un pasado que se actualiza desde la reconstrucción de la memoria de esos pequeños microcosmos que vistos a través del tiempo constituyen el material más íntimo de mi poética. Es un espectáculo multimedia donde imagen, voz, cuerpo y poesía se conjuntan. 



Marina Ruiz Rodríguez (1982). Poeta, editora y directora de Astrolabio Editorial y performera. Estudio filosofía en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es editora de la Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra, que publica literatura de mujeres en prisión. Fue miembro del colectivo Las poetas del megáfono. Ha publicado los poemarios Sutiles topografías (2014), En nombre del silencio (2014), Mirando hacia el sur, diario de viaje en Argentina dosmilsiete (2012); Con el cuerpo, también, temblando (2011); La otra (2009 y 2010); Notas sobre la lluvia (2011) Tras las huellas del venado (2010); Tatevari (2008); 5 retrospectivas de cocina (2008); El libro de las bendiciones (2012) y abre tu corazón (2012). Ha participado en diversos festivales de poesía y ferias del libro, nacionales e internacionales. Recibió en 2007 una mención especial en el concurso Alfonsina Storni de Mar del Plata Argentina.












BREVES INSTANTES LARGOS DE UN DOMINGO

Improvisación sonora.




Mario Dux (México, 1971). Sin lugar a dudas Mario Dux ha alcanzado el nivel más alto de sofisticación entre los poetas de la vanguardia experiencialista. Dux Castel encarna la oralidad que se resiste a la dictadura del grafema y lo combina con recursos tecnológicos como el megáfono y la consola de sonido. Se trata de una propuesta de época que integra elementos como latas vacías, aliteraciones, onomatopeyas, ecos y presencia escénica.


En este link, se puede ver el vídeo de la pieza:

No hay comentarios: