sábado, 27 de septiembre de 2014

miCielo ediciones invitado a "Poetas por Km2"



Un encuentro de poesía, libros, escritura, lenguajes visuales, sonoros y gráficos; creado en España y que para esta edición México se une a la celebración con un programa que da cuenta de la diversidad de la escena poética mexicana y su diálogo con otros lenguajes artísticos.

Asimismo, de manera paralela a las lecturas y programación, tendremos la presencia de un grupo de las editoriales de poesía independientes más importantes quienes están generando una mirada donde la poesía se vuelve una forma de resistencia ante el mundo de la sobreproducción y lo inmediato. Nos unimos a esta fiesta que reúne países, poetas, poéticas y medios para celebrar conjuntamente al lenguaje como una patria común.

Participan:
Josué Ramírez, Karen Villeda, Maricela Guerrero, Jorge Betanzos, Tanya Huntington, Rojo Córdova, Rocío Cerón, Bishop, Natalia Pérez Turner, Urbanita y los metronautas y Natalia Toledo

Organizamos con: Arrebato Libros (Es), Red de Centros Culturales de la AECID, Acción, Cultural Española

Programación de evento:
18:00. Apertura venta editoriales independientes de poesía (Verso destierro, Filodecaballos, EBL-Cielo Abierto, miCielo ediciones, La Dïéresis)

19:00-19:15. Videopoesía contemporánea mexicana.
Participan: Mónica Nepote, Gabriela León, Sandino Bucio, Nómada, César Cortés.

19:20-20:20. Poesía y utopía. Lecturas poéticas con dibujos en vivo.
Participan: Josué Ramírez, Karen Villeda, Maricela Guerrero, Jorge Betanzos, Tanya Huntington, Rojo Córdova
Dibujos: Pío

20:25-21:00 Poesía en ondas sonoras.
Participan: Rocío Cerón, en colaboración con aural de Bishop y Natalia Pérez Turner, Urbanita y los metronautas (Juan Joaquín y Arturo Pérez Tejada) y Natalia Toledo.

21:00-22:00. Cóctel de cierre y venta de editoriales independientes de poesía.

Más información, en: http://www.poeticofestival.es/2014/


viernes, 26 de septiembre de 2014

RADIOPOEMARIO TRANCE POÉTICO-EXPERIMENTAL EN VIVO, 4TA SESIÓN


REUNIÓN
Marina Ruiz Rodríguez (Cuernavaca, 1982). Poeta, editora, directora de Astrolabio Editorial y performera. Con la colaboración de Elizabeth Torres,
editora del vídeo-poema "Cuerpografía".

Una pieza cercana a la experiencia mística: donde imagen, voz, cuerpo y poesía constituyen el material de una cosmovisión multisensorial.

La poeta cantó: "Escribir con el olor de la sangre en mi cuerpo..." y la sustancia primigenia de la vida, es decir la sangre menstrual, le cubría literalmente el cuerpo. La acción condujo al público a diversas reacciones, desde el rechazo, hasta el impacto estético de un lenguaje que forma parte de la poesía experimental y es materia fundamental de este ciclo, donde todas las propuestas estéticas tuvieron un sitio para desarrollarse con libertad.


Fotografía: Radio UNAM


Marina Ruíz, en un ejercicio muy íntimo con su propia obra, desaparece la versificación y  subyace la escritura cuasi automática, que nos sumerge en un viaje alucinante.

 
Fotografía: Mónica González Velázquez

Versos tomados al aire, dan cuenta de la intensidad en que viajaron las palabras:


"Sol donde cocino la fuerza de mi vientre".

"Yo herida de mí, enfrentada a los ángeles de mi propia conciencia". 

"Soy trueno oculto entre las montañas"

"En el microcosmos de este cuerpo, crecen presas en el viaje de este cuerpo".

"Amasa este cuerpo con tus manos".

"Abrazáme.
Curáme.
El templo de mi cuerpo me perdona".


Fotografía: Radio UNAM




BREVES INSTANTES LARGOS DE UN DOMINGO
Mario Dux (México, 1971). 

Improvisación sonora. Sin lugar a dudas Mario Dux ha alcanzado el nivel más alto de sofisticación entre los poetas de la vanguardia experiencialista. Dux Castel encarna la oralidad que se resiste a la dictadura del grafema y lo combina con recursos tecnológicos como el megáfono y la consola de sonido. Se trata de una propuesta de época que integra elementos como latas vacías, aliteraciones, onomatopeyas, ecos y presencia escénica. 


Fotografia: Radio UNAM


Una gama de atmósferas rítmicas es la materia de la poesía de Mario Dux. Desde la oralidad encabalgada, hasta las secuencias sonoras, las repeticiones y los sonidos hechos con flautas de diversos estilos; hasta la aproximación con géneros del jazz y la improvisación libre. A ello agregamos las versificaciones automáticas y encabalgadas, que constituye la mayor parte de la producción poética escritural de Dux Castel.


 
Fotografía: Mónica González Velázquez

   
Fotografía: Radio UNAM


Marina Ruíz, Mario Dux y Mónica González Velázquez, directora de miCielo ediciones
y organizadora del ciclo de poesía experimental en Radio UNAM.