jueves, 19 de febrero de 2015

Radipoemario: trance poético-musical en vivo (sesión 18 febrero)


Desde las 18:00 hrs, la Sala Julián Carrillo comienza a cobrar vida. Bailarines, acróbatas, poetas, técnicos y coordinadores, todos ejecutando sus tareas en una especie de trance poético.

Como todos los miércoles, a las 18:50 la puerta de la sala se abre y los escuchas toman su butaca. Hay más expectativa que de costumbre, las preguntas surgen - ¿De verdad, uno de los poetas se va a colgar de la tramoya? Yo escucho divertida, tras bambalinas.

19:00 hrs. Las palabras de bienvenida. Las luces se apagan y las primeras imágenes se proyectan en la pantalla. 


Hugo Jiménez (danza área) y Daniela Hernández (danza de piso)

Abrimos con la pieza GIRO I de Sergio García. Un devenir del viaje por el espacio de ser humano, una especie de TELETRANSPORTACIÓN poética, con algo de performance, danza aérea y de piso. Los versos van acompañados de efectos sonoros, la voz del poeta se escucha en efecto delay.



Yo nací el 11 tulipán del año 1692 del temblor

y recuerdo mis huesos estremecidos, puros

menos que nada, polvo, en ceniza de electrones

en ceniza de luces de neón, de musculo

de una musculatura del sistema solar

y recuerdo las horas ígneas encamados.
Yo nací el 11 del pan atómico de Leucipo
del año 1962 del conjunto vacío de ciberpunk                                           
y recuerdo un extraño bucle de pelambrera
deocelota pachona corriendo  al infinito
y recuerdo los giros de CyborgQuetzalcoatl
recuerdo sembradíos de jitomate gaya
y recuerdo el Binbang del universo creado.
 

Daniela Hernández, Sergio García, Hugo Jiménez. Audio y vídeo de José Verde


La astrología es un lenguaje de símbolos. Los versos de ésta pieza, entre otros símbolos, reproducen un lenguaje binario, que es un sistema de numeración en que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Lenguaje utilizado por las computadoras.

Soy un extraño remanso de hiperespacio LSD

nacido en el año 11 elefante del día hongo

de una tarde C-3PO y R2-D2 mezcalina

de cuneros gineceos arrullados por María Sabina

con pisos pulidos 1100110  1011000  1101000  0011011

de un cuan, de un sonido EA ae AEIOU aeiou triple AAA

OM MANI  PRADMA HUM, fractal feliz teletransportado.

Fragmento del poema GIRO I de Sergio García.

Un montaje de poesía performatica, danza y vídeo. La pieza GIRO I se complementó en lenguaje y concepto con la pieza de Jesús Urbina, quién nos presentó Vialaxia, una interacción con audiovisuales tratados con la técnica de datamosh.  



Jesús Urbina R

La pieza Vialaxia, es una serie de poemas que van más allá de lo escritural y que sostienen su esencia dentro de la poesía de multimedios o poesía expandida. Como ya lo sostiene el poeta español Fernando Millán: Lo que tienen en común estas obras es su capacidad expansiva, que ha hecho que hayan tenido un recorrido variado. Así, obras que en su nacimiento fueron consideradas poemas visuales, años después pasaron a ser también poemas sonoros, y más tarde, partituras de poemas acción, y finalmente guiones de vídeo acciones. 

Audiovisuales de la serie Vialaxia tratados con la técnica de datamosh

Mientras los audiovisuales, de gran colorido y fuerza gráfica, se proyectaban de manera gradual; los versos en la voz de Jesús Urbina se complementaban con las imágenes.

vialaxia es una colisión galáctica dentro de mi cuerpo mi carne arde y por las noches brillan de mi aura halos en forma de fuegos artificiales vialaxia es una elíptica gigante que me quema la garganta mi vaho crea hermosas aureolas boreales vialaxia son dos galaxias besándose en deltagamma y alphavialaxia es un sitio polvoriento y lleno de gases vialaxia es el nombre de esa mujer que crea en mi cuerpo sistemas solares artificiales vialaxia es hermosa y brilla en todas las frecuencias de la luz su espectro es visible e insuperable vialaxia delinea en el espacio los mapas cósmicos de mi amor vialaxia dicta todas las leyes que rigen el movimiento de todos los astros dentro de mi corazón vialaxia domina todos los elementos conoce todas las direcciones organiza los días por colores su calendario es un arco iris en forma de nebulosa vialaxia reina sobre los dioses y sobre todas las fuerzas naturales y a su capricho se cumplen todas las fases lunares vialaxia le da agua a las plantas aire a los animales oxígeno a los minerales vialaxia es un macrocosmos en mi microcosmos una estrella en mi asteroide un sol comparado con mi piedra vialaxia es mi Axis Mundi mi árbol de la vida mi constelación principal
Fragmento de Vialaxia de Jesus Urbina R (Zin poezia editorial, 2013)




Portada de la serie Vialaxia de Jesús Urbina R


Sergio García al respecto de éste ciclo, comenta: El poema se convierte en una sinergia creativa, donde el público mira, escucha y siente como el lenguaje no es moneda de cambio, el lenguaje se adelanta a su tiempo y revela nuevas formas de resistencia y de búsqueda de la libertad.

La esencia de éste ciclo es la libertad creativa, la expresión del verso más allá del ejercicio escritural. Es así, que cada miércoles recomponemos nuestros esquemas y damos la bienvenida a las nuevas generaciones poéticas.


Sergio García, Hugo Jiménez y Daniela Hernández, tras bambalinas

Jesús Urbina R y Mónica González Velázquez, curadora de Radiopoemario

No hay comentarios: