viernes, 13 de febrero de 2015

RECITAL POÉTICO: TRES GENERACIONES


 miCielo ediciones, Mantis editores, en coordinación con el Museo de Arte de la SHCP 
Antiguo Palacio del Arzobispado

Presentan el recital

TRES GENERACIONES POÉTICAS

Augusto Rodríguez (Guayaquil)  
Cesar Rodríguez Diez (Veracruz)  
Luis Armenta Malpica (Ciudad de México)
 

Se dará lectura a los libros más recientes de cada uno de los poetas.
 


EL BESO DE LOS DEMENTES
Augusto Rodríguez
Mantis Editores, en coedición con El Colegio de Puebla
(México 2014)

 

“El beso de los dementes” es violencia pura y hermosa, cincelada como la piedra de una joya rara. Una sinceridad brutal y precisa, bella y dura recorre estos poemas en prosa, esta suerte de diario de la desesperación transmutada en metal nobilísimo, enfrenta el tema de la muerte para que sepamos la buena nueva de la vida. El lenguaje de Augusto Rodríguez impone sus manos sobre el rostro de la verdad y, como la mejor poesía, hace que resucite lo amado.
 
Rafael Courtoisie
Montevideo, Uruguay, 2014


FÉNOMENOS/PHÉNOMÈNES

César Rodríguez Diez
Floricanto editores, Mantis editores, Écrits ‘Des Forges
(Québec, Canadá 2014)

 

Dice Jorge Luis Borges, escribir un poema es ensayar una magia menor. El instrumento de esa magia, el lenguaje, es un azar misterioso. En la cosmogonía de César Rodríguez Diez, existe esa magia, pero no hay un azar, hay una estructura bien organizada. Los fenómenos son las tragedias de la naturaleza humana y están representados, en la estructura de este libro, mediante seres mitológicos.
 

LLÁMENME ISMAEL
Luis Armenta Malpica
Fondo editorial del Estado de México, 2013
Premio Sor Juana Inés de la Cruz, Certamen Internacional de Literatura 

(Toluca, Estado de México 2013)
 

Con maestría insólita para estos tiempos sin maestría, Luis Armenta Malpica pone a dialogar un texto narra- tivo ya canónico de la última fase literaria moderna, Moby Dick, de Herman Melville, con textos de este presente histórico de la poesía latinoamericana. Remueve las aguas en una mezcla estrictamente funcional y, por si fuera poco, con un despliegue de red tendida sobre una superficie en que la alegoría domina el palco oceánico. Aguas del xix intiman con aguas del XXI, se tocan, se hacen la misma agua. Un yo lírico que se desplaza por los textos como un faro ¿en la noche de la escritura? puede animalizarse hasta dar con su bella ballena blanca. Puede, incluso, e incluyente de la hondura, sugerir un naufragio decimonónico donde el materialista Mallarmé, ya encarrerado, se vuelve aliento mítico de un legendario lírico maldito de océano: me refiero a Ducasse. Luis Armenta Malpica literalmente carga con los naufragios del yo poético y, desprendido del vértigo que estuvo ocupado en crear, entrega Llámenme Ismael, uno de los textos más hermosos, lúcidos y conjugados de la poesía mexicana actual.
 

Eduardo Milán

 
Modera: Mónica González Velázquez

 
Publicaciones a la venta.
 
Antiguo Palacio del Arzobispado
Calle Moneda N° 4, Centro Histórico (a un costado de Palacio Nacional)

http://www.hacienda.gob.mx/cultura/Paginas/cartelera.aspx

No hay comentarios: