jueves, 6 de agosto de 2015

Radiopoemario: trance poético-experimental en vivo (05 de agosto)

Amig@s del Radiopoemario, tras dos meses de ausencia, aquí estamos, con la batería a full para seguir navegando a bordo de la nave de poesía y sueños. Este miércoles 05 de agosto, inauguramos la tercera temporada con la presentación de Sector 7-G (Poesía multimedia).

Ánuar Zúñiga Naime

Poesía en voz alta, acompañada por visuales y paisajes sonoros, en la voz de Ánuar Zúñiga Naime; quien ya nos había advertido que la poesía no tiene porque ser seria o solemne, sin embargo la poesía de Zúñiga Naime, nos revela a un autor de inquietudes profundas:


Yo soy el ciudadano promedio cuando las noches son tibias
como un revolver que acaba de abrir fuego
y las grietas del techo forman el mapa de la asfixia 

Yo soy el ciudadano promedio y le tengo más miedo
                                                  al hambre que al fracaso.
Soy los nudillos que golpean las cristales de los seven eleven
a las cuatro de la mañana
la sensación de vacío después de coger con desconocidos 

Escucho el iPod en shuffle porque no me atrevo a controlar nada 

Mis padres me enseñaron a no conformarme con ser un perdedor
Mis padres me enseñaron a ser un buen perdedor 
Yo soy el ciudadano promedio y le tengo miedo a los perros
que se arrojan contra las rejas de los zaguanes al escuchar mis pasos 
Tengo gingivitis y tengo
doscientos éxitos de los Beatles en formato mp3 
Soy el ciudadano promedio y me siento sospechoso en los bancos
y los aeropuertos.
La casa en la que crecí ahora es una sucursal de Starbucks
Corro al cruzar las calles
obtengo placer de imaginar a mis padres
llorando mi muerte.
Yo soy el ciudadano promedio y tengo un montón de vidas ficticias para contarle a los taxistas
olfateo los calcetines después de usarlos 
Algo tengo de justificante médico
algo
          de mono lanzado al espacio. 
Yo soy el ciudadano promedio y no tengo salida de emergencia.




Transpiramos versos que reivindican una postura ante la vida, somos el ciudadano promedio y la poesía trasmite nuestra realidad nacional. Indagamos en el Yo, ese sujeto impredecible que navega entre las fronteras de nuestra sublimada personalidad.







Borderline

1
Todo empieza con teléfonos arrancados de la pared
con maletas hechas de madrugada y platos rotos
con llorar durante ciertas películas
tomar café sin azúcar en presencia de más gente
y temerle a las avenidas grandes

2
He sabido de hombres
que pasan las tardes de los sábados
tirando condimentos del refrigerador
que pasan las noches
raspando los ojos contra el techo
Hombres que se aferran por años
a la punta de una mujer
mientras Ω tira
desde el otro extremo

3
El cielo amaneció astillado
Reviso la alacena y no encuentro
el frasco con lo poco de Ω que nos quedaba
El niño está en su cuna tirando dientes
y tú me sonríes catálogos
hablamos Fisher Price y listas de súper
El domingo avanza nadando en brea y las manos
[las nuestras]
no nos tocan sin rompernos

4
¿Tú en qué abismos has caído?

¿En qué pasillos
de luz nublada
jugaste el tazo de tu infancia?

¿En qué charcos fuistenáufrago
máscara
labios partidos
cerveza tibia
dejada a la mitad?

5
Crecimos

como raíces de árbol
que no rompen la banqueta

Hacia la humedad enterrada

Hacia los gusanos

Nos quedamos enroscados en las piedras
[y los huesos]
y en toda palabra para decir derrumbe







Rodrigo Román Alonso, Mónica González Velázquez curadora del Radiopoemario
y Ánuar Zúñiga Naime


No hay comentarios: