miércoles, 21 de enero de 2015

miCielo ediciones y Radio UNAM, invitan:



Vuelven los miércoles de poesía experimental a la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM. La idea fundamental de este ciclo, es presentar piezas que desarrollan la poesía a través del arte sonoro, el vídeo arte, la composición lírica y el trabajo escénico con el cuerpo, la voz y el ritmo. Piezas que representan la escena actual de la poesía experimental en México. ENTRADA LIBRE.
 

Miércoles 4 de febrero


NATALIAMENTE (Perfopoesía y video arte)

Poema que habla de un amor epiceno y adolescente, que termina por estamparse en uno de los problemas de violencia más recurrentes de nuestra sociedad actual, el feminicidio.

Joana Medellín (México, 1991). Poeta principalmente autodidacta, estudió creación literaria en la Escuela Mexicana de Escritores y actualmente estudia lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha publicado virtualmente en Periódico de Poesía, El mollete literario, La Rabia del Axolotl, entre otros. Sus textos también se encuentran compilados en "Un disparo en la nuca para terminar el verso", editado por La Rabia del Axolotl, "Poetas Parricidas, generación entre siglos" antología editada por Cuadrivio y en “Introducción al Lenguaje de los Astronautas” publicado por (H)onda Nómada ediciones, su última publicación es "Mi Rubik" editado por Verso Destierro.




TRISTES, POEMAS DESDE EL MANICOMIO (Perfopoesía y videoarte)

Poemas que acompañados con audio, proyección de video y performance, que retratan en el escenario la vida desde la perspectiva del enfermo, donde la locura ya no es un estado de ánimo sino la manera en que la vida corre año con año.



Jesús de la Peña Rosas (Ex ciudad de México, 1992). Creador y director de la Editorial Circo Literario,  Lic. en comunicación y periodismo por la UNAM. Ha participado en diversas antologías y revistas de cuento y poesía. Tiene dos libros publicados: “XIX dientes tiene la bestia” y “Poemas de la mujer puta”. Ganador en 2012 del torneo de poesía del ciclo Altisonante organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana, en 2013 es incluido en el Diccionario de protagonistas de la cultura en Xochimilco editado por la editorial Trajín. 


 

Miércoles 11 de febrero



HABITAR UN PAÍS ES LLENAR DE TIERRA UNA PISCINA (Poesía expandida)

Lectura de poesía, proyección de video y reproducción de fragmentos sonoros. Interacción de los elementos antes expuestos para proponer y cuestionar las identidades y las posibilidades de la escritura.




Jorge Posada (México, 1980). Autor de La belleza son los aeropuertos vacíos (Liliputienses, España, 2013), Adiós a Croacia (Zindo&Gafuri, Argentina, 2012) y Costa sin mar (UAM, México, 2012). Colabora en las revistas Transtierros, Punto en línea UNAM VozEdy Playboy. Durante el 2014 publicó los cuadernos de poesía Canciones de la dependencia sexual (Bongo Books, Cuba) y Desglace (Aguadulce, Puerto Rico). Tiene un blog donde publica constantemente su obra: costasinar.blogspot.com




EL COMPUESTO SEDICIOSO (Spoken Word & Ritmo Rap)

Pieza de Spoken Poetry, acompañada de gráficos y cortes. Se hace alusión a la palabra, la poesía, la creación del sonido rítmico con el cuerpo, la rima en RAP (ritmo adaptado a la poesía). La poesía como un factor de crisis y de ánimo a la vida misma. La imaginación grafica como un complemento integrativo y experimentador. 



Comikk M.G. (Estado de México, 1988). Expositor y Comunicador. Creador del Colectivo POM: Palabra. Oralidad. Mensaje. Promueve e imparte la palabra como un expresivo social y de atención; es organizador y conductor de Slams de Poesía, trabaja en la autogestión del mensaje y genera espacios de comuna y convivencia para diversos sectores segregados del Estado de México. En Noviembre de 2014, participo como primer “representante” mexicano en el Primer Slam de Poesía internacional de América Latina, celebrado en Rio de Janeiro, Brasil, 2014.



Pussy Ramírez (Estado de México, 1984). Diseñador Gráfico. Conductor de POM Slams de Poesía, Tallerista en técnicas de creación poética para el público en general. Miembro activo de Colectivo POM: Palabra. Oralidad. Mensaje.





Miércoles 18 de febrero 


VIALAXIA (Instalación Audiovisual y lectura performance)

Tomando como base los poemas del libro Vialaxia la interacción con audiovisuales y lectura performática, genera un entrecruzamiento de poemas visuales animados y poesía de verso libre, además de la inclusión de videos tratados con la técnica de datamosh que se proyectaran durante el tiempo que dure la presentación.



Jesús Urbina R (Ex ciudad de México, 1985). Poeta visual y artista digital, editor y curador de la revista digital “Expoesía Visual Experimental”. Mezcla la poesía experimental con el net art, el tex art, el op art y el glitch art. Ha participado en varias lecturas y festivales de poesía alternativa, así como encuentros culturales. Ha organizado un par de exposiciones independientes de poesía visual en la ex Ciudad de México y colabora en algunos eventos itinerantes y espontáneos.




GIRO I (Perfopoesía y vídeo arte)

Un devenir del viaje por el espacio de ser humano, una especie de TELETRANSPORTACIÓN poética, con algo de performance, danza aérea, luces. Para dar una ambientación y acompañar al poema.



Sergio García Díaz (Ex Ciudad de México, 1962). Narrador y poeta. Ha publicado los libros de cuento: Border line (Mixcoatl), Pasión por las moscas (Coyoacán) y Agazapados (Casa del poeta las 2 Fridas y Fridaura); la novela: Regueiras (Casa del poeta las 2 Fridas y Cofradía de coyotes); y poesía: Dos entradas por un boleto (Cuadernos del borde y Neza Educa A.C.), Sueños de un chamán (Fontamara), Pétalos de mar (Práxis), Animales impuros (Coyoacán), Alicia en mi espejo (Práxis), Bajos fondos (Práxis). Ha coordinados dos antologías de poesía del Taller Charles Bukoswki (Hojas de verano y Allí donde suenan las campanas) editado por las 2 Fridas. Así como coordinado el Taller de poesía C. Bukoswki. Es Secretario de las Casas del poeta A.C.




Miércoles 25 de febrero


DESAGUADERO (Perfopoesía)

Performance que ha devenido en melodía resignificante, en agua embalsamada a punto de colmar con su presión las paredes que la contienen por necesidad y capricho de su continente, el poema. Encuentros tonales y atonales pensados e improvisados.



Pauli Apóstoli. Viene desarrollando múltiples proyectos interdisciplinarios alrededor de las Ciencias Sociales, las Artes Visuales, la poesía y el performance. Ha impartido talleres de performance en diferentes instituciones como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Faro de Tláhuac, reclusorios de la Ciudad de México. Actualmente, aprende a bailar en la compañía de danza contemporánea Perpeetum móbile.




LA NOCHE QUE MURIÓ MARLON BRANDO (Rock, poesía y cabaret)

Piezas donde se entrelazan los poemas con las composiciones musicales; música y poesía forman un todo. En escena se combina baile y cabaret.




URBANITA Y LOS METRONAUTAS


Juan Joaquín Pereztejada. Ha escrito los libros Los refranes del jaranero, La casa de la pereza Cancioncillas del perezoso y está por ser editado por el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC)  su poemario Campos de luz y juego.  Se ha presentado en el festival de Poesía en voz alta de casa del Lago de la UNAM en 2009 y 2010 y se presenta periódicamente ahí mismo dentro de Sonidos Urbanos.; además en algunas otros foros como Foro Alicia con el grupo de Urbanita y los metronautas del cual forma parte y El Hilvana en el festival del Chilango Andaluz, Gabinete Salvaje y Centro Cultural España y ha grabado dos obras Fernando es el pescado y La noche que murió Marlon Brando.


Arturo Pérez Tejada. Cantautor y Poeta. Ha producido tres discos de manera independiente: Un poco, no mucho, en el 2001, Del Constante Retorno, en el 2003, Nostalgia A Go-Go, en el 2008. Sus poemas han sido publicados en la Revista Opción, revista del alumnado del ITAM, y en Voces de la Primera Imprenta, revista mexicana de literatura. Ha ofrecido conciertos en los principales espacios de exposición de trova y canto nuevo, así como en reconocidos foros culturales de la ciudad de México Del mismo modo, se ha presentado en las ciudades de Veracruz, Puebla, Pachuca, Cuernavaca, Querétaro, Guadalajara, Tampico, Aguascalientes y Cancún.

PARA EMPEZAR BIEN FEBRERO. REVISTA PICNIC INVITA:


Para comenzar bien el año, en el mes de febrero la revista Picnic, convoca a los proyectos editoriales independientes y revistas, a participar en un Foro por demás necesario e interesante, les comparto la información que a la letra dice:

La industria editorial independiente vive momentos de cambio, es por esto, que proyectos impresos hemos sumado esfuerzos para difundir nuestras propuestas a través de un foro de editoriales al más puro estilo de una venta de garage.

Como proyecto independiente, comprendemos la dificultad de acercarnos de manera directa a nuestros lectores más allá de las redes sociales.

Sabemos que las revistas y editoriales dependen de factores como circulación y exhibición, por lo que pocas veces podemos tener varias ediciones a la venta y al alcance de nuestros lectores.

Por lo anterior, el objetivo del FORO es congregar a diferentes publicaciones que se encuentren interesadas en promocionar sus ediciones y ofrecerlas a
l público a precios accesibles; así como generar un acercamiento real entre los lectores y los creadores de las mismas.

En torno al evento se desarrollarán diversas actividades como mesas de diálogo, conferencias, música, comida y una gran fiesta de clausura
.

Esperamos contar con su presencia el sábado 7 de febrero de 11am a 7pm en:

Gregorio Gelati N°6, Col. San Miguel Chapultepec. A dos cuadras del Metro Juanacatlán, frente a la Embajada Rusa o a dos cuadras del Metrobús La Salle sobre Benjamín Franklin. 


ENTRADA LIBRE.

Revistas y editoriales participantes:

Alias Editorial

Cafeleería

Chakota Mag

Ediciones del Ermitaño / Minimalia

Editorial Sexto Piso

El Fanzine

Folio

Frente

Indie Rocks!

La Caja de Cerillos Ediciones

La Dïéresis Editorial Artesanal

La Peste

miCielo ediciones

PICNIC

Revista 192

Revista Código

Revista Flint

Revista HojaSanta

Revista Icónica

Revista Internacional de arquitectura y diseño Arquine

Revista La Tempestad

Revista Marvin

RHYTHM & BOOKS

SABOTAGE magazine

Tabaquería Libros Distribuidora

Time Out México

Tongue magazine

Tumbona Ediciones

VICE

Vocero

Warp

Yaconic