viernes, 13 de febrero de 2015

RECITAL POÉTICO: TRES GENERACIONES


 miCielo ediciones, Mantis editores, en coordinación con el Museo de Arte de la SHCP 
Antiguo Palacio del Arzobispado

Presentan el recital

TRES GENERACIONES POÉTICAS

Augusto Rodríguez (Guayaquil)  
Cesar Rodríguez Diez (Veracruz)  
Luis Armenta Malpica (Ciudad de México)
 

Se dará lectura a los libros más recientes de cada uno de los poetas.
 


EL BESO DE LOS DEMENTES
Augusto Rodríguez
Mantis Editores, en coedición con El Colegio de Puebla
(México 2014)

 

“El beso de los dementes” es violencia pura y hermosa, cincelada como la piedra de una joya rara. Una sinceridad brutal y precisa, bella y dura recorre estos poemas en prosa, esta suerte de diario de la desesperación transmutada en metal nobilísimo, enfrenta el tema de la muerte para que sepamos la buena nueva de la vida. El lenguaje de Augusto Rodríguez impone sus manos sobre el rostro de la verdad y, como la mejor poesía, hace que resucite lo amado.
 
Rafael Courtoisie
Montevideo, Uruguay, 2014


FÉNOMENOS/PHÉNOMÈNES

César Rodríguez Diez
Floricanto editores, Mantis editores, Écrits ‘Des Forges
(Québec, Canadá 2014)

 

Dice Jorge Luis Borges, escribir un poema es ensayar una magia menor. El instrumento de esa magia, el lenguaje, es un azar misterioso. En la cosmogonía de César Rodríguez Diez, existe esa magia, pero no hay un azar, hay una estructura bien organizada. Los fenómenos son las tragedias de la naturaleza humana y están representados, en la estructura de este libro, mediante seres mitológicos.
 

LLÁMENME ISMAEL
Luis Armenta Malpica
Fondo editorial del Estado de México, 2013
Premio Sor Juana Inés de la Cruz, Certamen Internacional de Literatura 

(Toluca, Estado de México 2013)
 

Con maestría insólita para estos tiempos sin maestría, Luis Armenta Malpica pone a dialogar un texto narra- tivo ya canónico de la última fase literaria moderna, Moby Dick, de Herman Melville, con textos de este presente histórico de la poesía latinoamericana. Remueve las aguas en una mezcla estrictamente funcional y, por si fuera poco, con un despliegue de red tendida sobre una superficie en que la alegoría domina el palco oceánico. Aguas del xix intiman con aguas del XXI, se tocan, se hacen la misma agua. Un yo lírico que se desplaza por los textos como un faro ¿en la noche de la escritura? puede animalizarse hasta dar con su bella ballena blanca. Puede, incluso, e incluyente de la hondura, sugerir un naufragio decimonónico donde el materialista Mallarmé, ya encarrerado, se vuelve aliento mítico de un legendario lírico maldito de océano: me refiero a Ducasse. Luis Armenta Malpica literalmente carga con los naufragios del yo poético y, desprendido del vértigo que estuvo ocupado en crear, entrega Llámenme Ismael, uno de los textos más hermosos, lúcidos y conjugados de la poesía mexicana actual.
 

Eduardo Milán

 
Modera: Mónica González Velázquez

 
Publicaciones a la venta.
 
Antiguo Palacio del Arzobispado
Calle Moneda N° 4, Centro Histórico (a un costado de Palacio Nacional)

http://www.hacienda.gob.mx/cultura/Paginas/cartelera.aspx

jueves, 12 de febrero de 2015

Radipoemario: trance poético-musical en vivo (sesión 11 febrero)



Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, la cita está hecha


18:00 hrs Comienzan los preparativos del evento. En primera instancia Antonio, técnico de la Sala Julián Carrillo, en su cabina de control, siempre risueño ante la tempestad.

El primero en llegar, Jorge Posada y compañía. Vamos conectando los aparatos, para las pruebas de sonido y vídeo. Más tarde, los integrantes del Colectivo POM arriban a la sala (Antonio no pierde la sonrisa).

19:50 hrs Todo preparado. El público ocupa sus butacas, somos pocos, pero muy entusiastas. La lluvia de la tarde y otra vez las manifestaciones en Paseo de la Reforma han desquiciado el tráfico de la ciudad.

20:00 hrs Las palabras de bienvenida: "Buenas noches, Radio UNAM, la Sala Julián Carrillo y miCielo ediciones, presentan Radiopoemario: trance poético-musical en vivo"

Acto seguido escenas de la película "Nostalgia" (1983) de Andrei Tarkovsky, se proyectan sobre la pantalla del escenario.



Jorge Posada y de fondo escenas de la película Nostalgía de Andrei Tarkowsky

Los primeros versos de la pieza Habitar un país es llenar de tierra una piscina, se escuchan a través de la voz de su autor, Jorge Posada:

diez años para vivir esta ciudad

este marisma de ríos pudriéndose

de ríos entubados que se convierten en lodo

enciénegas de cemento


diez años para conocer estos barrios
de iglesias hundidas
de tiendas de nafta
de prostitutas menores de edad
de pantorrilla
de longitud de vísceras

esta ciudad con 19 millones y medio de muy pobres
400 mil no tan pobres
y 5 mil que viven con el dinero de sangre
de pulmones
de páncreas

Versos cargados de desasosiego. Los recuerdos de la infancia, como un fantasma recorren longitudes muy largas, imágenes que nada tienen que ver con las postales de los álbumes de la familia perfecta:

Provengo de una familia

que esconde

la comida entre los frascos

y que me arrebató

la posibilidad

de construir una casa

porque me infundió

el temor de que un hogar es una escopeta

a punto de dispararse.



Fragmentos de los libros: La belleza son los aeropuertos vacíos, Adiós a Croacia, Costa sin mar y Muestrario de nudos de Jorge Posada.


Posada & Castillo


Nadie dijo que la poesía le canta a la belleza. La poesía no es belleza, su poder radica en decir lo que el mundo como un antílope ciego, se niega a observar.

De la nostalgia, pasamos al ritmo rap, así de variopinto es éste ciclo. 

La sala ha incrementado su asistencia, vienen de distintos puntos de la ciudad, incluso de otros estados de la República: Armando ha venido de vacaciones a la ciudad de México y me dice emocionado: "Allá, en Mexicali, no tenemos este tipo de eventos". Me siento conmovida y le regalo un libro de poesía con la ilusión de haber captado un nuevo lector de poesía.


Ahora toca el turno al Colectivo POM (Palabra, oralidad y mensaje).



Colectivo POM: Emmanuel Camacho,Comikk MG, Pussy Ramírez en acción

Comikk MG en la voz principal, acompañado por Emmanuel Camacho en el teclado, melódica y guitarra acústica; Pussy Ramírez en la segunda voz.

La pieza que nos presentan se llama El compuesto sedicioso, han divido la estructura de su presentación en 4 sets, donde las rimas de Comikk y Pussy, se van entrelazando:

SET 1
La Palabra

La palabra es algo así de bello como dicen en mi barrio,
con un acento en donde no va el acento,
señalado, donde la palabra cabe,
donde caben las palabras que no caben,
por ejemplo, para la academia conservadora.

Mis palabras

mis palabras son tres minutos
son mis diez intentos de ser un hombre recto
y soy diez veces un hombre mas terco
diez intentos, por ver mis letras escurridas en poesia
mis palabras escurren como escurren los dias
si, me acomoda lo bizarro
como todo un buen bastardo

SET 2 

Dé 

Yo me levanto “tos” (todos) días con talante poeta,
llega la noche y tengo facha de rapero en banqueta,
tanto trabajo, tantas ganas, tantas, tantas de tanteos,
tanto que uno termina tiznado teniendo más sueño.

Escupe Lupe

Acá Chuck Norris nos la pela, acá traemos el ingenio que Chava Flores guardaba en sus pantalones y con seis hacemos el desmadre de cien cabrones

SET 3

Suelta 

La vida no es sólo sentirse diferente, ni vivo, ni muerto.
La vida antes de la muerte, piénsalo.
Para mi es necesariamente: Libertad.


Espiral Infinita 

imposible oponer resistencia lo importante es fluir, fluir , fluir, ir, ir, inverso olvidarte disolverse en el todo

SET  4

Versados

Soy un poeta (2) que imagina lo inimaginable, imaginando imaginaciones nunca antes imaginadas, soy un imaginativo imaginador que rebusca entre las mismas imaginaciones un poquito, de realidad.

Lineazos
El niño ya se llamaba jorge y el recreo no llegaba y ya nos habíamos comido toda la torta / era la bandera la morrilla, con ella no había bronca...


El compuesto sedicioso (fragmentos). Textos de Comikk MG y Pussy Ramírez.

El ritmo, la versificación, el lenguaje urbano y coloquial, nos recuerdan a las composiciones geniales de Don Chava Flores, Rockdrigo González y Jaime López. Entre linea y linea, la verdad se asoma. 

capítulo 4 y final


Una hora, parece diluirse muy pronto. Los escuchas están notablemente emocionados, aplauden no por compromiso, sino porqué los poetas de ésta noche, lo merecen. 

Una sesión llena de energía. Mientras unos creen sostener toda la verdad, acá en la sala Julián Carrillo, disfrutamos del verso libre, la poesía sin fronteras y todavía queremos y tendremos más.


Comikk MG, Mónica González Velázquez, Emmanuel Camacho, Castillo, Jorge Posada, Pussy Ramírez


¡¡¡Hasta  la próxima sesión de Radiopoemario!!!