martes, 14 de julio de 2015

LECTURA POÉTICA: ROBERTO RESÉNDIZ CARMONA Y AMIGOS QUE LO ACOMPAÑAN



Estimados amigos, compañeros de la palabra,

En los últimos años, he volcado mi proyecto editorial hacía la difusión de la poesía mediante ciclos de poesía, talleres de edición y conversatorios. En ésta vorágine de eventos que organizo a nombre de miCielo ediciones, he reflexionado en la importancia de dar reconocimiento a todos los maestros que nos han formado en las aulas, y que también hacen un valioso trabajo de promoción de la poesía.

miCielo ediciones, se complace en invitarlos a una lectura de poesía que trasciende las barreras de la palabra, para festejar la amistad y la vida.

En ésta ocasión, toca el turno a nuestro querido Roberto Reséndiz Carmona (Zitácuaro, Michoacán), director del Encuentro Internacional de Poetas y escritores que se organiza en Zamora, Michoacán, desde 1997. Promotor cultural independiente. Dirige la Editorial, Cultural, Arte y Tradición.

Roberto, también es creador del Festival del Chongo Zamorano. Ha participado en Encuentros y festivales de poesía en diversas partes del mundo. Varias veces en la feria del libro de: Bogotá, Colombia, Santo Domingo, República Dominicana y La Habana, Cuba.
Ha dado más de cien recitales individuales y más de cien colectivos en: México, España, Colombia, Italia, Chile, Ecuador, Perú, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Grecia y Egipto. En Ourense, Santiago de Compostela, La Coruña y Pontevedra, España, dio más de veinte recitales en 2011. En 2012 y 2013 dio lecturas en Galicia, España, en el Festival internacional de poesía Carlos Pellicer de Villahermosa, Tabasco, Feria del libro de Bogotá, Colombia, en el 16 Festival de Poesía de La Habana, Cuba, en Santander, Facatativá y en Bogotá, Colombia, en Córdoba, La Rioja, Salta y Cafayate, Argentina, en San José y San Ramón, Costa Rica, Chañaral y Santiago de Chile. Enero del 2014; Museo de las Artesanías, Toluca, Estado de México, marzo en Costa Rica y Colombia, mayo en Santa Cruz Bolivia. En enero de 2015 dio lecturas en España, Francia y Grecia. Participó en la Feria del Libro de El Cairo, Egipto en 2015. Algunos de sus textos están traducidos al árabe, griego, italiano, francés, portugués, inglés y sueco.


Ha publicado: Poemas de Espejo, 1982, La Noche Rueda del Tintero, 1985, Diez Años Después,1994, Recuerdos de Pasión, 1996, De Peces y de Colores, 1999, Vino Blanco Para Dos, 2002, De Amargo Color Salado, 2003, Agua de Mar, 2005, Elegías a la Muerte de mi Padre, 2005, Desnudo en el Espejo, 2006, Mujeres de Luz…, 2007, Esa lengua tuya (Antología, nueve Poetas latinoamericanos) en 2008, Tal vez seremos inmortales, (Universidad Nacional de Colombia) 2008, Sin la cordillera de por medio, 2008, en coautoría con la poeta argentina Cristina Ramallo, La líquida fatalidad del escalpelo, Nueva York, 2009, Mundos por descubrir, Poesía gallega y mexicana, con los poetas; Olimpia Badilla Iracheta, San Luis Potosí, México, José Antonio Santos Guede y José Ramón Fernández Morgade, Ourense, Galicia, España, 2010, El negro temor que maravilla, Pontevedra, España, 2011, Esquirlas de aire, 2011, Alexia cuatro veces dijo no, 2013, De nombre invertebrado, 2015.


Nos acompaña Roberto Resendiz y también participan en la lectura algunos, de los muchos poetas que además de ser sus amigos, también hemos participado en el Encuentro que Roberto organiza cada año:

  • Angélica Santa Olaya (Ciudad de México), poeta, escritora, periodista, historiadora y maestra de la ENAH. Primer lugar en dos concursos de cuento breve e infantil en México. Publicada en numerosas antologías latino e iberoamericanas de cuento, poesía y teatro así como en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales en América, Europa y Medio Oriente. Autora de once publicaciones de poesía y cuento. Jurado de importantes concursos de poesía nacionales. Traducida al rumano, portugués, italiano, catalán y árabe.
  • César González Bonilla (México, D.F. en 1956), narrador y poeta, médico cirujano, Maestro en Salud Pública y Doctor en Ciencias Biomédicas. Ha tomado talleres de poesía con Jorge Manuel Herrera, María Baranda y Julieta Luna. Ha publicado en cuatro antologías y es autor del libro Versoplasia. Mantiene activo el blog versoblastos.com
  • César Rodríguez Díez (Veracruz, 1967). Ha publicado los poemarios Último turno, El huracán nos pasa, Estaciones restauradas y Ojo de patio. Es miembro del consejo editorial de Floricanto editores y representante de Mantis editores en la ciudad de México.
  • Chary Gumeta (Chiapas, 1962), poeta, promotora cultural. Sus últimas publicaciones son “MAS ALLÁ DEL SUR” La Jardinera Guarrior Ediciones 2014; “VENENO PARA LA AUSENCIA” Editorial Public Pervert 2013; "...Y LOS MUERTOS MARCELA?" editorial Public Pervert 2015, “JOAQUIN MIGUEL GUTIERREZ CANALES: SINTESIS BIOGRAFICA” ITAC-CONACULTA 2015, entre otras publicaciones. Su poesía ha sido seleccionada en antologías de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Perú, Estados Unidos y España; asimismo ha sido traducido al inglés y al zoque. Ha participado en festivales Internacionales de Poesía. Actualmente es coordinadora del Festival Internacional de Poesía Contemporánea SCLC y del Festival Internacional Multidisciplinario Proyecto Posh.
  • Cynthia Muciño Esquivel (Toluca Estado de México, 1982), artista visual. Estudiante de la licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEM). Miembro del taller de poesía Joel Piedra del con el Mtro. Guillermo Fernández. Ama hacer fotografía, instalación y performance. Escribir se ha convertido en una necesidad vital.
  • Isolda Dosamantes (Tlaxcala, México 1969), poeta y académica. Entre sus libros publicados destacan Apuntes de viaje, Praxis, 2012, Paisaje sobre la seda, Verso destierro, 2008 y Altura Lustral. Fundación Navachiste, 2000. Desde 1997 se ha dedicado a la docencia en el Centro Cultural la Libertad, la Universidad Autónoma de México (Ciudad universitaria, Taxco y Canadá), las universidades chinas de Hunan y Pekín, la Escuela de Escritores de la SOGEM. Actualmente es directora de la Galería Casa de la Nube en Tlaxcala, México;  donde además imparte su taller de poesía.
  • Jorge Contreras Herrera (Tizayuca, Hgo, 1978), poeta, ensayista, y promotor cultural. Director de Los Ablucionistas A.C. Salud y Felicidad a través del Arte y la Cultura. Compilador de la Antología Tributo a Sabines: he aquí que estamos todos reunidos; es autor de los libros de poemas: Inventario de Caricias, ¿Quién Soy Otro sino Tú?, Poemas del Candor, Otro que fui, El espejo adecuado; le han traducido poemas al portugués y al italiano, ha sido publicado en antologías América y España.
  • Maya Lima Rodríguez (Ciudad de México, 1973), poeta, lectora en voz alta, y promotora cultural. Autora del libro: “El síndrome del desierto”, Ediciones Lago, Méx. 2013. Participa en diversas compilaciones de poesía y cuento corto en México, Perú, USA, España, Uruguay. Ha colaborado en las revistas “Vicio Perpetuo”, “Trajín Literario”, “Frontera Esquina” y en OPCIÓN del ITAM. Actualmente se desempeña como Responsable Operativa de la Casa del Poeta José Emilio Pacheco en el municipio de Tlalnepantla, Edo. Méx.
  • Mónica González Velázquez (Ciudad de México, 1973), estudió Diseño Gráfico en La Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). Cursó el diplomado de Creación Literaria en la Escuela de la SOGEM. Ha publicado los poemarios: Tríptico de desamor, La luz y las sombras altas, Poesía Reunida, Las cosas últimas, Gran mal, Glory box con reedición en Guayaquil, Ecuador; Las eternas rutas y Le mystère de la vulgaire mondes. Su poesía visual está compilada en La palabra transfigurada. 100 años de poesía visual mexicana. En 2010 fue becaria por la Agencia de Cooperación Internacional Española. Obtuvo mención honorífica en dos concursos de poesía en España. Es directora de miCielo ediciones.
  • Pilar R. Aranda (Ciudad de México, 1961), ha recibido premios y becas como video-artista y ha sido publicada en decenas de revistas y antologías en América y Europa, y traducida al inglés, árabe, alemán, italiano y griego. En 2012 publicó el poemario Asunto de Mujeres y su poema Nuestras Luchitas fue premiado en la 8a Conferencia de Escritores en San Miguel de Allende (2013).  http://pilarpoeta.blogspot.com
  • Rocío Franco López (Ciudad de México, 1977), es egresada de SOGEM, Estado de México; cursó los talleres de poesía “Joel Piedra” y de Traducción del Italiano, ambos impartidos por Guillermo Fernández (†), en Toluca. Desde hace 18 años se desempeña como editora y correctora de estilo independiente. Tiene inéditos un libro infantil ilustrado por Sofía Escamilla, titulado Si yo te explicara...; un poemario, 24 poemas para un día; en proceso, Desmembramientos, y el Diario de Richy, y publicado por Diablura Ediciones (2014), No sé andar en bicicleta. Ha colaborado en Radio Mexiquense y en el blog de la revista Este País, y también de La Colmena, revista de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha participado en diversos encuentros de poetas como: el Internacional de Poetas de Zamora (Michoacán), el Nacional de Escritores de la Región de los Ríos (Campeche), Internacional de los Escritores del Nevado (Toluca), y la Semana Mundial de la Poesía (Manizales, Colombia).
  • Tonatihu Mercado (Ciudad de México, 1977), filósofo y poeta transdisciplinario. Autor de los poemarios “Blabladas” 2008; “Las flores del colibrí” 2009; “La cruda de los martes” 2013 e “HipoCÓndrias” 2012. La novela “El mirón de la ventana no vio nada”, 2011. Sus Recitales Multidisciplinarios han estado en los principales escenarios de la ciudad. Y su obra audiovisual ha obtenido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Importante desempeño también como actor de teatro.

A todos ellos, a Roberto, a la amistad y a la poesía: gracias!

Todos están cordialmente invitados.