jueves, 1 de octubre de 2015

Homenaje a nuestros grandes poetas: Raúl Renán (30 de septiembre)


Hemos llegado a la recta final del Radiopoemario en su ciclo especial: "Homenaje a nuestros grandes maestros". El día de ayer miércoles 30 de septiembre tuvimos el gran honor de brindar el homenaje al maestro Raúl Renán. 




Raúl Renán (Mérida, Yucatán, 1928), poeta, narrador y editor. Estudió letras modernas en la FFyL de la UNAM. Ha sido coordinador de talleres literarios; editor de Papeles (pliego seriado de literatura); autor de la colección Fósforos (cajas de poesía breve) y de la revista Ensayo; ha sido coordinador del consejo técnico editorial del INBA; subdirector del CNIPL; subdirector del Periódico de Poesía; fundador de El Gallo Ilustrado; director fundador y editor de La Máquina Eléctrica Editorial. En Mérida se creó en 1998 el Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán. Colaborador de El Ángel, El Gallo Ilustrado, Estaciones, La Jornada, La Plaza, Los Libros Tienen la Palabra, Nostromo, Sábado y Vuelta. Miembro del SNCA desde 1999. Medalla Yucatán 1987. Premio Antonio Mediz Bolio, 1992. Tiene publicados alrededor de 30 libros de cuento, poesía y ensayo.



Vídeo poema en honor al maestro Raúl Renán


Comenzó el homenaje con la lectura de poesía a tres voces, con la participación de dos alumnos del maestro Raúl Renán: Rosa Itandehuit y Jahzeel Acevedo. En un primer bloque, leyeron una selección del libro "Viajero en si mismo" (1991).


Yo 
Una y griega me une con quien me quiere
y una o me separa para elegirme a mí,
a otro.
No hay más que deletrear,
este soy yo.
Un letrero en la espalda
me marca
para no perderme entre millones.
YO.

Nombre
Mi nombre es el pendón.
Lema y escudo.
Etiqueta en la camisa
de mi genio y figura.
Los mayas labran los signos de su nombre
en el envés de las piedras.

Palabra
Mi palabra no tiene nada de verdad.
A penas unas pocas letras
y un sonido de familia
con el que se da a entender.
Se me abrazó a un dedo
cuando nací;
casi un amuleto
para espantar a las alimañas
que pululan en el espacio sin nombre.
Se me subió a la voz
y le dio por pedir las cosas del pecado.
Se enroscó sobre el papel
como el ovillo en broma
que tira un lazo al verso
para darle humor.
Que calle mi palabra, letra por letra,
sin desaparecer.
En su caja sonora
guardo una astilla
del hígado de Prometeo.

Rosa Itandehuit, Maestro Raúl Renán, Jahzeel Acevedo



En el segundo bloque de lectura, leyeron una selección del libro "Rostros de ese reino" (2007).


Auto / retrato a líneas de San Juan de la Cruz

Desde tu dedo, Señor, una línea redonda orla mi cabeza y llega a mí una frente ondulada en dos y en tres como una perfecta revelación, la penitencia. En mi tez de alteza trigueña, una línea de ancho fulgor contorna minuciosa la santidad. Otra, calza la nariz dándole curva ansiosa de águila que atada a las oriclas asevera las arcadas cejas. Trazos duetos emparentan los pómulos hundidos. Y los ojos surcando una línea horizontal, la mirada se extiende suave y cariciosa. De donde una espiral recoge los labios de la boca desprendida de palabras en una noche oscura, con ansias en amores inflamada. Perfiles bordando gris se acentúan en torno del mentón y afinan la señal peregrina, sin cabello, de la cenital tonsura. Las líneas colgantes mellan la pobreza remendada de los hábitos en vuelo espiritual. Tu dedo cordial unido al índice y al menor contiguo alumbra —canto vigilante— la vera efigie de la poesía. 

Rosa Itandehuit, Raúl Renán, Jahzeel Acevedo




El maestro Renán, con más de 30 libros publicados, aún tiene la energía para continuar armando proyectos literarios. Al frente de su taller de poesía experimental, nos ha compartido el amor por las palabras, las ediciones alternativas, la poesía en su forma más libre, pero siempre partiendo de las formas clásicas. Gracias por sus enseñanzas, su generosidad y por su trabajo poético, el cuál forma parte de la vanguardia de la poesía experimental en México.







Varios alumnos del taller permanente de poesía experimental del maestro Raúl Renán.


Links de obra del maestro Raúl Renán