lunes, 25 de enero de 2016

"Las OTRAS Palabras". Diálogo con las poéticas experimentales en la XXXVII FILPM








PARTICIPANTES  ¿QUIÉNES SON ELLOS?



ARACELÍ ZUÑIGA es investigadora/guionista de radio y televisión educativa (TV-UNAM, Radio UNAM, Radio Educación). Ensayista sobre ciberculturas y vanguardias artísticas. Asesora de proyectos transdisciplinarios sobre arte y multimedia. Miembro del consejo editorial de la revista virtual Clon , de la UAM Xochimilco. Miembro del Consejo del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas, centro de investigación y análisis crítico, A.C., Member of IASS/International Association for Semiotics Studies. Curadora y promotora de videoarte, video independiente y video experimental, específicamente de videoartistas indígenas mexicanas. Coordinadora general, con César Espinosa, de las diez Bienales Internacionales de Poesía Experimental, A.C. (1985-2015).


CARLOS AGUASACO (Colombia, Bogotá 1975), profesor de Estudios Culturales Latinoamericanos y Español en el Departamento de Estudios Interdisciplinarios en The City College of The City University of New York. Doctor en lenguas hispanas y literatura (Stony Brook University), Master en literatura (The City College of New York CUNY), Profesional en estudios literarios (Universidad Nacional de Colombia).  En marzo de 2010 recibió el premio India Catalina en la modalidad de video arte dentro del Festival Internacional de cine de Cartagena de Indias. Es fundador y organizador del Festival Latinoamericano de Poesía Ciudad de Nueva York. Dirige la editorial Artepoética Press. Es coeditor de cinco antologías: Festival Latinoamericano de poesía ciudad de Nueva York  (2013); Festival Latinoamericano de poesía ciudad de Nueva York  (2012); Ensayos sin frontera (Estudios sobre narrativa hispanoamericana) (2005); Narraciones sin frontera 27 cuentistas hispanoamericanos (2004) y 10 poetas latinoamericanos en USA (2003). Libros de poemas: Conversando con el Ángel (2003), Nocturnos del Caminante (2010) & Antología de poetas hermafroditas (2014).




CARLOS VELÁSQUEZ TORRES (Colombia, Bogotá 1969), poeta, traductor, músico y académico. Asistió a la Universidad Nacional de Colombia donde estudió tanto música como literatura. Más adelante obtuvo una maestría en Literatura latinoamericana en la Universidad de Washington en Seattle. Luego se desplaza a Tucson, donde recibe su título de doctorado con especialización en Literatura, cine y teoría literaria en la Universidad de Arizona. Ha enseñado en Bowling Green State University. Actualmente es Profesor Asistente en New Mexico Highlands University. Ha publicado dos poemarios, Versos del Insilio (1999) y Es de tontos el regreso (2004). Este año, Arte poetica Press lanzará su traducción y edición del libro del escritor irlandés Seamus Scanlon Mi bella, bravía, bestial Belfast (As Close as You’ll Ever Be). Su trabajo académico titulado Pliegues Cinematográficos. La función barroca en el cine hispanoamericano será publicada por Escribana Books a finales del 2016.



CÉSAR ESPINOSA VERA (Ciudad de México). Estudió Letras Hispanoamericanas en la UNAM. Escritor, investigador, docente, promotor artístico. Fundador de los Cafés Literarios de la Juventud y coeditor de la Hoja Literaria Búsqueda (1963-1964). Fue integrante del Movimiento de Los Grupos, en los años setenta. Promovió y curó exposiciones de arte-correo en México (1982-84). Creó y ha sido coorganizador y curador de las Bienales Internacionales de Poesía Visual y Experimental (1985-2009). Fue profesor de Poesía Contemporánea en la Escuela de Escritores de la SOGEM/Instituto de Cultura del estado de Morelos.  Asesor del Comité Organizador y ponente del 1º y 2o. Congresos Mundiales de Semiótica y Comunicación, Monterrey, Nuevo León. Coautor y compilador de los libros Signos Corrosivos. Textos sobre poesía visual, concreta, experimental, alternativa (1987) y de La Perra Brava. Arte, crisis y políticas culturales (2002); en 2011 publicó el libro Los nuevos híbridos. Arte, ciencia, conocimiento; tiene listo para imprimir un libro de ensayos sobre arte y poesía digitales. Es columnista de la revista virtual de arte de vanguardia chilena Escáner Cultural. Ha publicado artículos y ensayos sobre poesía, arte, política cultural y comunicación en diarios y revistas de México y diversos países. 




JOSÉ VICENTE ANAYA LEAL (Villa Coronado, Chihuahua 1947), hijo del carpintero y disidente obrero Ignacio Anaya Portillo y de Soledad Leal Bueno, hija del guerrillero villista Jesús Leal (cuyas hazañas se cantan en un corrido histórico). Aunque hizo dos intentos de estudios universitarios en la UNAM (Sociología en 1968, Letras hispánicas en 1971) decidió continuar su formación intelectual como autodidacto y rompió con aquellas búsquedas académicas. Su praxis política radical, que se inició a los 15 años de edad, lo llevó a participar decididamente en el movimiento estudiantil de 1968... Año de decepciones y más radicalidades. En 1970 empezó a publicar en revistas y suplementos culturales de la ciudad de México, asimismo laboró de ediciones marginales e institucionales (fue jefe del Departamento Editorial de la UAEM). En la actualidad ha publicado más de 25 libros de su autoría, ha traducido a más de 20 poetas de lengua inglesa, ha trabajado como periodista cultural y como editor. Fue fundador de alforja REVISTA DE POESÍA (con formato de libro) que tuvo una larga vida de once años.


LUIS ALBERTO ARRELLANO (Querétaro). Estudiante del Doctorado en Literatura Hispánica en el Colegio de San Luis. Autor de los poemarios Erradumbre, De pájaros raíces el deseo/D’oiseaux racines le désir, Plexo, Bonzo, Grandes atletas negros y Fotogramas del ocio clase B. Parte de su obra poética ha sido traducida al catalán, inglés, alemán, árabe, portugués y francés. Coautor de las antologías de poesía Esos que no hablan pero están, El país del ruido / Le pays sonore 9 poetas mexicanos, ambas en colaboración con Román Luján; y autor de las muestras de poesía mexicana reciente Caravansary y Versiones Acústicas. Incluido en diversas antologías de ensayo nacionales e internacionales. Miembro del consejo editorial de Mantis editores, y de las revistas Metrópolis y Los perros del Alba. Becario en cuatro ocasiones por el Fondo estatal para la cultura y las artes; también fue beneficiario de la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2008-2009. Realizó una instancia de investigación en NYU durante 2014.


MÓNICA GONZÁLEZ VELÁZQUEZ (Ciudad de México, 1973). Poeta y editora. Estudió Diseño Gráfico en La Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). Cursó el diplomado de Creación Literaria en La Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Ha publicado los poemarios: Tríptico de desamor, La luz y las sombras altas, Poesía Reunida, Las cosas últimas, Gran mal, Glory box con reedición en Guayaquil, Ecuador; Las eternas rutas, Le mystère de la vulgaire mondes y Breviario de la renunciación. Ha sido incluida en diversas compendios poéticos en distintos países, destaca la antología: La palabra transfigurada: cien años de poesía visual mexicana (Ediciones del Lirio, CONACULTA-INBA, 2014). En el año de 2010 fue becada por la Agencia de Cooperación Internacional Española en el área de Literatura y obtuvo mención honorífica en los concursos anuales de poesía en Badajoz y en Alicante, España. Es directora de miCielo ediciones, un proyecto especializado en la publicación de poesía en formato de Libro-Objeto.



RAFAEL MORALES CENDEJAS (Uruapan, Michoacán 1991). Artista visual y diseñador gráfico especializado en la creación y promoción del libro de artista y fanzines. Autor de las publicaciones: THINGS THINGS THINGS, LIBROS SIAMESES, INSTAGÜEDAD, REGISTRO SONORO DE UN MARTES RUIDOSO, POSTBOOK, LA PARED, DERIVADAS, NEONBOOK y VARIEDADES.  Su trabajo ha sido seleccionado y expuesto en importantes exposiciones colectivas de Libros de artista, nacionales e internacionales.