jueves, 4 de febrero de 2016

RADIOPOEMARIO: Diálogo con las poéticas experimentales (03 de febrero)




MIÉRCOLES 03 DE FEBRERO

SILENCIO VACÍO EN DIÁLOGO ELECTROACÚSTICO
Homenaje a Eugen Gomringer

Rodolfo Mata: poema electrónico. Lorenzo Medina: composición electroacústica.







En la inauguración de la cuarta temporada del Radiopoemario, la Sala Julián Carrillo fue testigo de una presentación de corte experimental, que linda en los terrenos de la poesía concreta, de ahí que sería un homenaje al padre de éste género, Eugen Gomringer (Cachuela Esperanza, Beni, 1925). A diferencia de las piezas en prosa, la poesía concreta permite flexibilidad en la forma, así como en el lenguaje, añadiendo una dimensión visual que puede iluminar la materia subjetiva y el tema. La poesía concreta o visual es una forma poética que utiliza espacios en blanco, palabras y disposición de líneas e incluso elementos táctiles para crear una "imagen" del significado del poema.

Rodolfo Mata en la interacción con el poema electrónico "Silencio vacío"


Rodolfo Mata y Lorenzo Medina Acosta en un diálogo interactivo, entre ambientes sonoros compuestos expresamente para la pieza, por Lorenzo Medina, dieron por resultado un tejido fino entre la poesía escritural y el uso de la tecnología, para ampliar el espacio de la hoja en blanco.




Lorenzo Medina en la composición de ambientes sonoros que inciden
en la lectura del poema.





El poema propone una lectura multiperceptual, interactiva, que invita a recorrer trayectorias diversas, no lineales, sobre un espacio construido con palabras que van cambiando y disparando acciones en las que se mezclan imágenes, sonidos y movimiento. Los pasajes electroacústicos oscilarán entre el diálogo y la interferencia creativa. Las posibilidades de la imaginación literaria y musical pretenden conducir al lector/escucha por un viaje hacia sí mismo, acompañado del silencio y el vacío.





Link para escuchar las composiciones del sonidista Lorenzo Medina:



Rodolfo Mata, Mónica González Velázquez, Lorenzo Medina

______________________________________________________________

RADIOPOEMARIO: Diálogo con las poéticas experimentales
Todos los miércoles del mes de febrero, 20:00 hrs.

Sala Julián Carrillo de Radio UNAM
Adolfo Prieto N°133, col del Valle
Metrobús Amores

ENTRADA LIBRE