jueves, 18 de febrero de 2016

RADIOPOEMARIO: Diálogo con las poéticas experimentales (17 de febrero)




La noche oscura/ la memoria inchada
Por Mayra Judith Rodríguez Rico
Recital perfórmatico en tres actos.

Hospital
Tejidos a heridas y supuraciones

Señala la voz poética: somos muchas. Mayra Judith, se desnuda literalmente en el escenario. Su voz, que es la de miles de mujeres, nos habla de las difíciles condiciones en que ella misma ha desempeñado su oficio de costurera, oficio que es por demás ejercido por mujeres, bajo el maltrato laboral de sus contratantes. La voz se quiebra, la noche es oscura, pero más allá del lamento, Judith nos representa a la mujer valiente-trabajadora; la que no ha dejado de mirar más allá del desasosiego para reconstruir voces combativas. Cito

I

Ser costurera
coser poemas a sangre
de pinchazo 
gota tras venosidad varicosa.

En el margen de ciudades 
tras la existencia de distritos industriales
en la soledad de la maquila
y la transferencia de sus alas
a la casa
mientras costurera
cose y limpia
cose y anhela
cose y sostiene umbilicales cordones
construye su cuerpo
enraizado por generaciones a un máquina
hilandera arácnida
cose y acompaña una hija
cose y se acompaña ella misma
busca un lugar para habitar
en el revés de una puntada
maltrecha
mal engarzada
cose un corte mal habilitado
se construye las costuras 
conlumbariego dolor de espalda
desteje su vientre 
12 horas al día
sobre una silla 
algodona sus pulmones con pelusa
para después 
no acceder a una seguridad social
que le sostenga las rodillas













/----Hac[Ser] poesía entre la costura------/

La segunda parte narra la parte, la voz interna. La parte destruida de la existencia. Cito:

Costurar la herida. Suturarse. Tratar al textil como a un poema y al cuerpo como soporte de lo indecible, narrando la urdimbre de su historia. Construir un continuo representar diegético: desdecirse en el texto y que el cuerpo grite la trama contenida. Que griten la tela y las manos lo que en silencio la voz re---torna, gritar a puntadas una tras otra, irregular, sin un trazo continuo, un indefinido coserse y transparentarse en cada transitar sobre textura. Trama y urdimbre en síntesis profunda: penetrar la arácnida existencia.

Coser un cierre. Abrir para cerrarlo. Romperse. Repensar la tela entre la iridiscencia que no cede al gris del charco. Amar en la derrota del éxito. Odiar en---cubierta de tetracefálicas aves. Ser en la costura, ante el hito de la muerte, desde la rabia, en la eterna búsqueda de palabras que expliquen el fracaso de las palabras, buscar al grito en el cuerpo, en su trastabilleo constante, en el vientre y perderse en la cesárea, con el cuerpo al borde del desborde: encontrar para seguir sin encontrar. Buscar en la escritura para perderse en palabras y guarecer el cuerpo en la entretela más delgada, desde ahí, dar lugar, espacio, cuerpo al poema del propio trazo en sujeción a la sombra, al pasado que no nombramos.

De costura a escritura versar la sutura alrededor de bordes: las ausencias. Con aguja penetrando, con aguja que me observa cuando escribo, entre el olor a tela que lleva la tinta que ha bordado en papel las letras de una costurera. De máquina que cose a máquina que escribe/máquina que cose y escribe versos con hilos y ruidismo. No abandona el impulso de pisar el pedal mientras se deforman las letras en el monitor. Costurar al escribir , desde la estética del error o en la supuesta perfección de una maquila. Romperse. Urdir histologías clandestinas, sinapsis aracnoides plagadas del temor de ser, retorcer las articulaciones, los tendones, hasta que una sola gota de costura no sea capaz de emerger, y entonces seguir co----siendo: dolor que no se transparenta a palabras. Dolor de muerte, de nacer, transformado en eterna sutura. Un infinito romperse.















Emulac(c)iones del tejido 


Qué expongo de estas manos mientras bordo 
qué espero de estos hilos 
si necesitan manos para sostenerse.


Emularse en el tejido. Urdirse la historia. Ofrendar el tendón expuesto, los ojos a los dioses hijos, las rodillas que después de treinta años de maquila no sostienen por completo el cuerpo. Tejerse un nuevo tendón, los niños deben comer y calzar, el honorable hombre engendrador no dio para más que semen tal. Construirse un cuerpo para caminar despacio, trazar caminos para no caer los pies deformes. Andar, hacer con manos chuecas por los hijos enfermos o sanos. Andar hacer crear ser emulaciones del tejido (fragmento).



Hija:
cosimos  a caricias tu cerebro
suturas de entereza
articulaciones conectándose

inversa sinapsis
sinapsis inversa
sinap in ver
asrevsispanis
sinapsis versa sin ver
sin a
versa sin ti
versa in

Yo  coso
tú  juegas
a ser el hilo que sostiene
entre sus dedos la existencia:
al mundo
mi mundo he visto desmoronarse/deconstruírse
he tejido los hilos con que tú jugabas texturienta
soñando a ser
tuerasereserasereseraseres la caricia
la textura de los versos
Yo  coso  el deseo de los otros
voy descosiendo  en cada puntada el vestido de mis letras
El c(d)olor de las propias manos
el tejido:
la sinapsis de  la propia tela.
(fragmento)