domingo, 6 de noviembre de 2016

PLATICANDO CON José Luis Panero González-Barosa


José Luis Panero González-Barosa. Licenciado en Periodismo y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo, a lo largo de su carrera ha ejercido las labores de director de programas de radio, televisión, redacción y locución en numerosos medios. También ha impartido clases de Periodismo Social en la Universidad CEU San Pablo. En la actualidad desarrolla su labor profesional en Hispanidad.com, decano de la prensa digital española y mantiene desde 2008 el blog de cine de la cadena COPE. Además preparara su Doctorado, habiendo superado el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) de la Universidad Complutense. Y a la par, ha sido galardonado con el premio al actor principal del 1er Festival Nacional UNIR de teatro aficionado.








Por Mónica González Velazquez



EN MÉXICO poco se conoce de la obra de autores como José Luis Panero González-Barosa, creador que merece la pena conocer, no sólo por la herencia poética familiar que lo antecede, sino por la versatilidad en la que él ha trazado un camino propio. Es para miCielo ediciones, un gusto platicar con José Luis Panero González-Barosa. Sin que las distancias terrestres importen, hemos preparado una pequeña entrevista, para conocer más facetas del actor, comunicador y reseñista de cine.


MGV: José Luis, nos comentabas que desde el 7 de noviembre de 2008, mantienes el blog de reseñas de cine “Palomitas de maíz”, el cual ya cumple ocho años de mantenerse en la web. ¿Cómo es que mantienes nutrido el blog sin abandonar tus otras actividades profesionales y personales?

JLPGB:
Con la única receta: constancia, mucho esfuerzo y sacrificando unas cosas a favor de otras. Lo cual pasa por hacer ciertas renuncias, que se traducen en orden de prioridades. Organizándome bien da tiempo a todo. Aunque por mis inquietudes artísticas y periodísticas llego siempre derrapando a todos los sitios... La clave está en saber distinguir lo importante de lo que no. Tanto en mis labores profesionales como en el ocio.

En cuanto a lo de que el blog esté más o menos nutrido también depende del ritmo de la sociedad actual, del que a menudo recupero temas y les doy la vuelta. Así mi visión del cine no se ciñe sólo a las críticas de cine. Esa alternancia es lo que ha hecho, seguramente, que el blog no sea únicamente un escaparate de críticas, tanto de cine como de teatro.

MGV: En este blog, el cual abre la posibilidad de acercarnos al cine español desde tu visión crítica, ¿hay alguna película que quieras recomendar al público mexicano?

JLPGB:
Digamos que todas las películas tienen su público, pero a su vez el mensaje de cada historia es universal. Recomendaría, por su claridad, aunque ya la habrán visto los espectadores mexicanos, Cristiada, película sobre aquellos mártires que no renunciaron a la fe, y también que leyeran la entrevista extensa que pude hacer a su director Dean Wright a su paso por Madrid. También que revisiten la mexicana Güeros. Y es que a veces no se valora demasiado el cine patrio.

En cuanto a la recomendación del cine que se hace en España, se ha estrenado a mediados del mes de octubre Luz de Soledad, un filme 100% español que cuenta la vida de Santa Soledad Torres Acosta, que supone un oasis entre la cartelera comercial del momento. También me satisfizo mucho La punta del iceberg sobre el acoso laboral, tan de moda en las grandes empresas. Y si realmente se quiere conocer el cine español en su totalidad, hay que irse a los clásicos de Luis Buñuel, Luis García Berlanga, José María Forqué, Juan Antonio Bardem, Mariano Ozores...

MGV: En tiempos, en que el cine está al alcance de todos a través de la web, ¿es un blog una manera efectiva de atrapar al público, para que retorne a las salas de cine?

JLPGB:
Mientras haya espectadores las salas de cine van a seguir funcionando. Tal vez haya que remodificar el modelo del cine que se exhibe en ellas. Y, por otro lado, también limitaría los contenidos cinematográficos en internet, es decir, si puedes ver una película en la red, estás contribuyendo a que las salas se vacíen. Por eso la fórmula del cine de pago para ver cine en casa, que es más económico que ir al cine, me parece acertada.

Desde luego yo apuesto por ir al cine y ver todo lo posible, y desde este areópago de Palomitas de Maíz intento que mi punto de vista sobre tal o cual película anime o desanime al espectador, porque sembrar la duda no me gusta nada.

MGV: Hablando de salas de cine, ¿existe una sala en particular que recuerdes con cariño?

JLPGB:
Sí, de jovencito me movía bastante por Majadahonda y Las Rozas, muy cerca de donde vivo, y a menudo iba a los estrenos de los ahora llamados Cines Zoco, donde vi grandes películas como Batman, la de Jack Nicholson en 1989. ¡Me pareció genial! De hecho, sigo yendo a esos cines por su atractiva actualización gracias a una asociación que han constituido los vecinos para mantener y mejorar las instalaciones y la programación.  

MGV: Ligada a la anterior pregunta, me viene a la memoria la cinta ‘Cinema Paradiso’, de Giuseppe Tornatore, y la historia de Salvatore Di Vita, quien desde muy pequeño está fascinado por el cine. ¿José Luis niño ya vislumbraba su futuro como comunicador y actor?

JLPGB:
Hace dos años, con motivo de su vuelta a los cines por los 25 años de su estreno, recibió aún más un empuje esta película, que como se dice popularmente es una declaración de amor al cine.

Pero he de reconocer que mi llamada vocacional, tanto en materia de comunicador como de actor de teatro no fue tan temprana. Me gustaba ver cine a la misma edad que el protagonista, imagino que como a todos los niños. Pero no supe que el Periodismo, el cine y el teatro llamarían a mi puerta hasta los 15 años. Por fortuna, hoy puedo decir que he satisfecho ampliamente esos objetivos, especialmente porque estas disciplinas o las sientes o no podrías desarrollarlas libremente nunca.

MGV: ¿Crees que existen apoyos efectivos para la producción de cine español en la actualidad?

JLPGB:
Ayudas existen en materia de subvención para quienes ya tienen una cierta trayectoria. Pero para los que empiezan en el asunto de la industria del cine no es tan fácil. Las becas son escasas y, los que pueden, acuden a formarse a escuelas especializadas, como el TAI, Séptima Ars o la ECAM, que goza de prestigio, pero es privada. En cualquier caso, es complicado salir adelante, y quien sale es porque tiene talento y porque sabe bien a qué se quiere dedicar. Otras veces es sólo cuestión de suerte.

MGV: ¿Hasta dónde podemos hablar de la importancia de las aportaciones del cine español al mundo?

JLPGB:
Si no existieran las coproducciones la proyección internacional del cine español sería inviable por los costes. No obstante, el panorama cambia cuando un director como Pedro Almodóvar quiere hacer cine. Ya no necesita tanto servirse de las coproducciones porque desarrolla una marca propia e independiente desde su productora El Deseo.

En cuanto a la influencia del cine español fuera de nuestras fronteras creo que, gusten más o menos, a España se la reconoce siempre, aunque sea por el folclore o por las películas que han ganado un Oscar. Lo que ocurre es que desde hace unos 10 años el cine está especialmente politizado, y es una pena porque al final no se vende un producto, sino un filón ideológico. Menos mal que hay directores de cine independientes, que están al margen del tema y aportan mucho más, aunque fuera de España apenas se les conozca porque los ningunean. Pero de ese modo se equilibra la balanza.

MGV: ¿Quiénes son tus actores y directores de culto?

JLPGB:
¡Son muchísimos! Necesitaríamos mucho tiempo para hablarte de todos. Pero te facilito una muestra para que veas un poco por dónde va mi estilo. Entre los actores con pedigrí del cine clásico e inspirador me quedo con Charlton Heston, James Stewart, Cary Grant, Marlon Brando, James Mason, Humphrey Bogart, James Caan, Harrison Ford, Morgan Freeman, Dustin Hoffman, Robin Williams, Tim Robbins...

Y espero que tus lectores también sean condescendientes con mi propuesta de directores de cine, a saber, John Huston, John Ford, Billy Wilder, William Wyler, Howard Hawks, Alfred Hitchcock, Federico Fellini, Vittorio de Sica o todos los de la nouvelle vague...

MGV: ¿Alguna vez vislumbraste volverte escritor literario, como en el caso de tus familiares?

JLPGB:
De algún modo lo soy... por una iniciativa personal casual. De hecho, he participado colaborando con capítulos de algunos libros y he publicado algunos poemas... pero convertirme en un escritor literario y que también se me pueda reconocer como a la familia Panero en su totalidad es casi imposible. En ese sentido la familia dejó su sello, su marca, inimitable e inigualable. Ahora, que la vida es muy larga y nunca se puede decir... ¡Puede cambiar todo tanto!

MGV: Para terminar y para romper el cerco de preguntas que te hemos tendido, ¿qué quisieras preguntarle a los mexicanos?


JLPGB
¿Qué les ha parecido el tratamiento que el cine español ha hecho de las películas mexicanas? Además de Eduardo Verástegui o Gael García Bernal, ¿qué otros actores tiene México que quieran darse a conocer en el cine español?

¿Qué comida típica mexicana pueden recomendarme? ¡Tengo buen paladar!



Contacto:






_________________________________________________________________________________


Mónica González Velázquez (Ciudad de México, 1973). Poeta, artista visual, editora. Directora de miCielo ediciones.


Contacto: