lunes, 6 de marzo de 2017

LAS POSIBILIDADES DEL LIBRO



JORNADAS JUVENILES XXXVIII FILPM
Ciclo de conversatorios para jóvenes creadores
LAS POSIBILIDADES DEL LIBRO
La integración de las experiencias en la edición experimental


LUNES 27 DE FEBRERO
Conversatorio
TALLERES Y ESCUELAS DE ESCRITURA CREATIVA
Dr. Luis Martín Ulloa (Universidad de Guadalajara)
       


Dr. Luis Martín Ulloa y Mónica González Velázquez
coordinadora ciclo Las posibilidades del Libro


LOS TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA
Por Luis Martín Ulloa

Los talleres literarios comenzaron a tener un prestigio que aumentó cada vez más, pues los asistentes encontraron un espacio que se consideraba contracultural (aunque en varios casos, estos talleres surgían desde instituciones oficiales). Que además, tanto quien lo guiaba como los asistentes, gozaban de libertad total para definir las dinámicas y las lecturas que se realizaban, y por lo tanto el aprendizaje se daba al margen de los círculos académicos oficiales. Círculos que, por otra parte, además de ser vistos con recelo, en los inicios de este movimiento no contaban con los recursos ni con todo un marco teórico y de reflexión que permitiera concebir una enseñanza de la escritura creativa como tal, como un campo también propio de la academia.

Link a nota de Prensa:


LUNES 27 DE FEBRERO
Conversatorio
LA NUEVA ESCUELA MEXICANA DE GRABADO
Alejandro Pérez Cruz (Taller Gráfica Actual)
Silvia Gaona (Taller Graphic Tenebris)



Silvia Gaona, Mónica González Velázquez, Alejandro Pérez Cruz

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA DE GRABADO
Por Alejandro Pérez Cruz

La gráfica en México ha sido un paradigma en la creación de imágenes, desde siempre ha generado polémica por su aguda visión de sus momentos históricos, es claro que la principal intención del creador visual es el de llegar a un público más amplio, en ocasiones de manera muy accidentada y en otras buscado una pluralidad en la estampa, así podríamos mencionar la gran cantidad de eventos y circunstancias donde la imagen gráfica da la pauta a seguir en movimientos sociales y artísticos, teniendo una presencia e influyendo en cualquier medio de comunicación directa o indirectamente de tal modo que el artista busca la alianza y los recursos para difundir su discurso, mientras que el receptor se cautiva por su originalidad visual.


LA NUEVA ESCUELA MEXICANA DE GRABADO
Por Silvia Gaona

La “nueva escuela mexicana” va más allá del estar o pertenecer a una institución educativa que no garantiza en este momento histórico el aprendizaje, no dejemos de lado que el aprendizaje también es y tiene que ser autodidacta, y que el alumno así como también el docente fuera y dentro de alguna institución tienen que cuestionar los modelos o nuevas corrientes pedagógicas que parece en cada sexenio cambian de cara.


MARTES 28 DE FEBRERO             
Conversatorio
LOS OTROS LIBROS
Armando Alanis Pulido (Acción poética)
Mónica González Velázquez (miCielo ediciones)
Mtro Raúl Renán (La máquina eléctrica)
Raquel Huerta Nava (El cocodrilo poeta)



Armando Alanis Pulido, Raquel Huerta-Nava, Mónica González Velázquez

ACCIÓN POÉTICA
Por Armando Alanis Pulido

Este movimiento surge en 1996 bajo la iniciativa de Armando Alanis Pulido. Se desarrolla tratando de aprovechar espacios urbanos para difundir la poesía y la lectura. Se hace actualmente en todo el país y en más de 30 países en el todo el Mundo.


EL COCODRILO POETA 
Por Raquel Huerta-Nava

Tras algunos avatares y una mudanza del original Taller de la Mancha Negra, surge el proyecto. Nos fuimos a lo evidente, estudiar las revistas que más nos llamaban la atención y charlar tranquilamente sobre lo que nos gustaba o disgustaba de ellas. Las propuestas llovían cada sábado, ya en la nueva sede llegaron a las reuniones más jóvenes interesados en la poesía.

Creí que el proyecto estaba olvidado (de hecho lo estuvo). La revista sobrevivió a su fundación tras un parto difícil y vio la luz, por pura persistencia una primavera de 1993. Muchos poetas de reconocida trayectoria han creído en este proyecto desde antes de su nacimiento, no han sido defraudados; otros jamás quisieron apoyarnos, sin embargo también han sido publicados. Muchos más quedaron sin publicar al terminar el proyecto.

Nos enorgullece haber sentado pautas y modelos; nos enorgullecen todos los poetas que se han dado a conocer en nuestras páginas. Por situaciones materiales no hemos continuado en papel y tinta y ahora existimos en el ciberespacio.

... no sólo el futuro se mueve, sino también el pasado cambia constantemente...


Link a Acción Poética:

Link a Revista Virtual El cocodrilo poeta:


MIÉRCOLES 1 DE MARZO            
Conversatorio
EL LIBRO DE ARTISTA
Araceli Zúñiga
César Espinosa V.


César Espinosa, Araceli Zúñiga, Mónica González Velázquez

EL LIBRO DE ARTISTA

¿Un libro es un libro en el siglo XXI? Se pregunta Juan Diaz Infante (y junto con él muchos de nosotros) desde hace mucho tiempo. De nuevo la escritura como forma envolvente, sinestésica. La mano y la hoja de papel, el mouse, el modo y el módem, decía(mos) en el texto de sala/vestíbulo de la Universidad de Guanajuato, donde se expuso parte de una de nuestra Bienales Y añadimos: "Son formas –un golpe de dados (¿abolirá el azar?)– que hemos visto y digerido desde la poesía, la publicidad y los medios de comunicación audiovisuales y, por supuesto, los digitales ( la galaxia Internet , las comunidades espóricas, hasta nuestro punto Ge)…  
Y aquí merito, en este punto Ge, aparece con sus lentes de huevos estrellados Melquíades Herrera, quién, junto con Juan José Díaz Infante representan al artista/instigador/provocador de la palabra que nos descubre las otras maneras de escribir y leer. Los otros modos, en el caso de Melquíades con y a través de objetos de la cultura popular mexicana. Con Díaz Infante a través de la interdisciplina. A ellos y a su irreverencia impura y transgresora, que elimina células muertas estuvo dedicada aquella 8ª Bienal, melquiadesaristotélicakubriciana con un típico/clásico recordatorio.



DOMINGO 05 DE MARZO           
Conversatorio
EDICIÓN DIGITAL VS EDICIÓN IMPRESA
Mariano F. Wlathe
Miguel Antonio Lupián Soto
Mónica González Velázquez



Mónica González Velázquez, Mariano F. Wlathe y Miguel Antonio Lupián Soto

EDICIÓN DIGITAL VS EDICIÓN IMPRESA
Por Miguel Lupián Soto

En esta charla se pondrá sobre la mesa la gran ventaja de las publicaciones digitales: la distribución, donde los contenidos pueden llegar a todos los lugares que tienen acceso a internet, generando, además de retroalimentación instantánea, comunidades lectoras.



EDICIÓN DIGITAL VS EDICIÓN IMPRESA
Por Mariano F. Wlathe



Durante esta charla se abordarán, desde las experiencias que conformaron a la editorial Ficción 140: las posibilidades de colaboración y experimentación que ofrece la publicación electrónica y las ventajas y desventajas que enfrentan los proyectos editoriales en línea frente a los impresos.


EDICIÓN DIGITAL VS EDICIÓN IMPRESA
Por Mónica González Velázquez


El lenguaje visual busca dentro de estructuras (libros) nuevas fórmulas de asociación y crea con formas propias nuevos códigos de comunicación, utiliza conjuntamente nuevos signos y símbolos, elementos fonéticos y visuales, elementos tipográficos, valora el color y la forma, valora el signo semántico como tal signo y el espacio o soporte donde va a desarrollarse la obra, dándole a la página categoría de espacio artístico en potencia, espacio donde se puede exhibir un trabajo. Junto al lenguaje semántico busca el estético. El lenguaje tal como se ha venido entendiendo, tiene sus limitaciones, hay sensaciones que al intentar expresarlas, nunca quedamos satisfechos de los resultados, estas situaciones son las que una variante (libro-objeto) ayuda a resolver. La tecnología ha masificado los medios de comunicación. El libro es un medio de comunicación, el cual no creo vaya a desaparecer, más bien se transforma y adapta a los nuevos tiempos. No podemos renunciar al libro impreso, lo único que está en crisis es su soberanía.


Link a nota de Prensa