miércoles, 15 de noviembre de 2017

LA POESÍA RECORRE LA CIUDAD 0.1




Última exhalación 
Del mar no emerge esta sirena,
es la calle abrumada por cuerpos perforados,
donde ni la última exhalación conmueve a un ángel amnésico,
que toma su lata y se agazapa en la coladera,
hogar de suspiros hambrientos y olvidos a palos.

Lluvia citadina 
Ritmo del llanto celeste,
acuosa palpitación de la nube,
goteo perpendicular sobre pasos
que esquivan los reflejos de la ciudad,
anegada de prisa,
nublada de tedio. 

Polvo ancestral 
El polvo ancestral desdibuja las coordenadas de luz,
la ciudad agoniza torturada sobre la piedra de sacrificio,
más la noche dicta en sus constelaciones
presagios de resurrección.



Adriana Jacques Garnica (Mexicali, Baja California). Reside en la Ciudad de México desde hace veinte años. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y cursó el diplomado de escritura en la Escuela de Escritores de la Sogem. Su interés está centrado en la poesía y la narrativa breve. Ha participado en varias antologías de poesía y tiene una plaquette: Diario Sueño, que planea reeditar.


Eco (Fragmento)                        


Sucede que importan tus sonidos de cuerdas largas
tu tallo jugoso
la yedra que enreda mis piernas
La eufonía de las palabras quebrándose
entre gemidos
Importa la delicia del roce
de flores, tallos,  maderas, yedras y piernas,
sus cavidades tibias
y todo lo besable importa
/importan las mentiras que fueron abiertas
como piernas lamidas
los horarios prohibidos de la piel cazando
al límite
Cautiva presa letal
escurridiza como el pez elegante y ágil
Y el vestido abierto en la línea de alerta
en tu gentil mordida
Al ataque de la carne.


Alicia Juárez (Ciudad de México). Concluyó el Diplomado en creación Literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Ha tomado talleres de Poesía con los Poetas: Dolores Castro, Luis Cortés Bargalló, Carmen Alardín, Josu Landa y Francisco Hernández. Ha leído sus poemas en voz alta en foros culturales delegacionales, festivales de poesía y literatura, escuelas públicas y privadas, en estaciones del sistema colectivo Metro, como parte del festival Poesía en Movimiento, en el tren suburbano, patios, calles, cafeterías etc. Algunos de sus poemas se encuentran publicados en suplementos culturales de la UAM, periódicos de Oaxaca, Guerrero, en carteles del Metrobús, y en Antologías de Mujeres poetas y del Recital Chilango-Andalúz, entre otros.
  

Regresar del silencio

Escribí a granel, en cartas,
diarios, notas suicidas

fui líquida, aérea, terrena

Pero quedé afónica,
sin ganas de tinta y fuego
en los años de guerra

Seca ante la desmesura y el baile de máscaras,
estéril, sin palabras tiernas
para esta realidad tan vieja,
tan llena de sangre
y niñas muertas

Supuse pues que todo estaba dicho para mí,
que los bailes, camas y versos
habían terminado

Así, sin amargura,
así, como se acepta la muerte
y el desamor

Pero me descubrí
en el silencio, en los fracasos repetidos,
en las puertas cerradas
que no deseaba abrir

Fui revelada ante mi propio misterio,
el del reino salvaje de lo cotidiano

Y rompí mi respiración
otra vez, a voluntad,
mientras sangraba y escribía,
con estas manos recuperadas
para la noche de la rebelión
para el día del "ya no más..."

  
Carmen Saavedra (Pachuca de Soto, Hidalgo). Socióloga, poeta, activista social, funcionaria pública. En 2005 fue becaria por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en la categoría de Creadores. Resultado de esta beca surge el poemario “Carretera Sur”.  En 2007 gana el segundo lugar en la VII Feria del Zócalo en poesía. Publica en 2009 el libro “Hormonífera” con la Editorial Torremozas de Madrid. Sus poemas y cuentos han aparecido en distintas antologías de poesía y narrativa. Ha publicado también en distintas revistas nacionales e internacionales. Desde 2011, junto otras escritoras escenificó la propuesta del Cabaret Poético, expresión para dar voz feminista a la transgresión de las mujeres. Actualmente combina el quehacer poético con su actividad como funcionaria y activista de los derechos humanos de las mujeres en el Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, junto a otras feministas fundó el Partido de la Izquierda Erótica Mexicana.
  
  
Mínimo infinito

No hay tristeza,
no hay soledad,
no hay amor
que este fuera de ti.
Todo lo creas tú,
todo lo creas.

¡Oh inconmensurable
inmensidad
de tu dimensión más 
breve, más profunda!

Todo cabe en tu mano 
extendida como plaza 
en una tarde de domingo,
todo cabe en el infinito espacio
de la negra estela negra 
de tus ojos que miran y dan.

Dios es un espacio efímero,
reminiscencia resurrecta,
tiempo voraz.
Nimia eternidad  
que se disuelve y nace
en el espacio íntimo
de un mínimo infinito.


Héctor Rojas (Ciudad de México, 1982). Periodista y poeta. En los últimos años se ha desempeñado como reportero de la fuente educativa para diversos medios de comunicación, actualmente colabora en el suplemento Campus del periódico Milenio y coordina la promoción y difusión de la Biblioteca de Publicaciones Oficiales del Gobierno de la República. Fue ganador del “Primer concurso internacional de Poesía de la Universidad Europea de Madrid”, en Marzo de 2004 con el poema El paso del tren, mismo que es su primer propuesta de poesía en video. Además fue mención honorífica del Festival Internacional de Arte Navachiste 2009.


   
Dragones

El mismo fuego escupimos por la sangre
el mismo vino llorado por nuestros ojos
el mismo trinar místico de poros
El atrevido vals de dos siluetas
nacidas del mismo sol
Los corazones nunca nombrados:
Sí empolvados en baúles
sí servidos en la mesa;  
reámbulos del sacrificio 
cicatrices marcadas en la nada,  Dragones.                 
                Por los labios no pasan los años.


Ian Soriano (Ciudad de México). El estudio de la Comunicación y el Periodismo lo llevan a descubrir su vocación literaria a la edad de 18 años. Tiene publicados los poemarios: “Igual que los muros de naipes de un castillo sinfónico” y “Explotó todo el aroma de la sangre”.

  
Jirones

No entiendo este río que fluye en grises fríos:
este río que no es río.
No entiendo la escritura de sus peces: no son peces. No entiendo estos árboles detrás de la ventana.
No entiendo las ventanas.

A través, descifro un bosque:
la multitud en esta calle
o eucaliptos
que claman con los brazos a los cielos.

Los cielos no son cielos: son jirones de los cielos.


Del libro: Iliana Rodríguez, Trace / Traza, Nueva York, Darklight Publishing, 2017.


Iiana Rodríguez (Ciudad de México, 1969). Poeta y ensayista. Es egresada del diplomado de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México y doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado los poemarios Claroscuro, Efigie de fuego, Lapidario, Embosque y Trace/Traza. Sus poemas han sido incluidos en antologías y libros colectivos como Anuario de poesía 1990, Poesía en la Facultad, Del silencio hacia la luz, Changos y poetas, Cinco siglos de poesía femenina en México y De Neza York a Nueva York. Ha publicado poemas, reseñas, ensayos y artículos en periódicos y revistas como El Nacional, La Jornada, Plural y AlterTexto. Fue una de las fundadoras de la Revista Electrónica de Literatura Mexicana (Relim), que en el año 2000 fue reconocida por el premio iBest como uno de los diez mejores sitios web de arte y cultura en México. Actualmente es profesora de la licenciatura en Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


Poesía sonora
Links para consultar la obra sonora del artista:
https://soundcloud.com/lorenzo-medina-5

foneticaymusica.blogspot.mx


Lorenzo Medina es compositor, poeta, fonetista, maestro en Facultad de Música de la UNAM. Su catálogo incluye alrededor de 40 obras de música de cámara, experimental, electrónica, vocal, coral y sinfónica, que han sido interpretadas en diversos foros europeos y mexicanos, por grupos como ASKO ensamble, Nederlands vocal laboratorium, Camerata de las Américas y Cepromusic. Fundó el ensamble Camerata del Desierto y ha sido becario del FONCA en los programas jóvenes creadores y de estudios en el extranjero.



Un día escribí acerca de los giros


¿Cómo puede Dios soportar mis reclamos,

tan similares a los zumbidos de los mosquitos? 
Francisco Hernández

En una vuelta de mi mano se abre el mundo. Los caminos buscan destino. El viento enrarecido contempla sus islas. La piedra es un puente que une continentes. Pájaros de vivos colores transgreden sus jaulas y en libertad sobrevuelan. No hay nichos. Las deidades caminan entre los mortales.
Hoy no he resuelto todas las dudas en mi paso por el mundo ¿Quién se vuelve poliglota en un mundo que no escucha?, ¿Por qué vaciar es más fácil que llenar?, ¿Por qué me llaman trotamundos, si en mi habitación me extravío?, ¿De qué me construyo, si al caer todas mis partes se derrumban? Sólo el eco de mi voz me acompaña. Nada he respondido. El giro de la historia debió haber sido otro: Este saber no sabiendo es de tan alto poder, que los sabios arguyendo jamás le podrán vencer.

Cuentan que Vallejo era como un pequeño Dios, similar al que lo parió un día. Descubro que ese Dios estaba tan enfermo como yo, y de allí nació un Altazor. A la edad de Cristo me partió un rayo los hemisferios. El giro de la historia debió haber sido otro: Soñar un libro espasmódico de hojas desprendibles.
Por siglos nos hacemos escuchar, la historia nos ha visto convulsionar y al agravio de su ignorancia, hemos sido sometidos a toda clase de experimentos. El giro de la historia debió haber sido otro: Porque no tengo raíz, como un árbol, y por tanto no tengo raíz…´

Y en este cause vulnerable, me exprimo los venenos de la ira porque me han llamado a contar mi historia. No soy yo, en la hoja existen verdades que no quisiera ser. El giro de la historia debió haber sido otro: Ya que preguntas por el futuro, comprende que la vida es una rosa quemada por el azul del silencio. Por el filo multiusos en el que el verso yace.

Mónica González Velázquez (Ciudad de México, 1973). Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de la Licenciatura en Diseño Gráfico. A la par cursó el Diplomado de Creación Literaria en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Editora y poeta. Tomó talleres de poesía experimental con el poeta Raúl Renán, entre 1998 y 2001. Le han sido publicados: Tríptico de desamor, La luz y las sombras altas, Poesía reunida, Las cosas últimas; Gran mal, Glory box, Las eternas rutas, El misterio de los mundos vulgares, Breviario de la renunciación y Crónica de los días que ya no son. Antología poética 2001-2015 (El quirófano ediciones, Guayaquil 2016). Destaca su participación en La palabra transfigurada: cien años de poesía visual mexicana (Ediciones del Lirio, CONACULTA-INBA, 2014). Finalista en el Premio Internacional de Poesía Visual Experimental, Badajoz 2015. Directora de miCielo ediciones, proyecto especializado en Libro-objeto y Libro de artista.