viernes, 2 de febrero de 2018

LAS POSIBILIDADES DEL LIBRO 0.2





Las señas de un otro libro


Otro libro tiene personalidad distinta a la de los otros miembros de la especia. Pero suele estar distante de su modelo original. Sus señas anárquicas principian con las fuerzas que lo generan. Es decir, sus autores. Hay mucho de perentorio en los autores que encuentran en el otro libro su forma de expresión en condescendencia con la vida y su ciclo temporal. La cotidianidad circunstancial escrita como una nueva poesía. El grado. Los fragmentos dispersos y desarticulados de una pieza literaria sin género. Una personal versión de un pasaje traducido. Obras, todas éstas, que no cumplen con las condiciones requeridas por los editores de la industria, pero que buscan, sin embrago, salir del anonimato.


Renán, Raúl; LOS OTROS LIBROS Distintas opciones en el trabajo editorial (UNAM, 2009)










Mtro. Carlos Narro (Ciudad de México). Formado en el CUEC, Carlos Narro ha producido numerosos largometrajes, cortometrajes, documentales, audiovisuales y ha fungido como jurado en diversos Festivales de cine. Actualmente es Profesor en la FAP, CUEC y la Facultad de Ciencias Políticas. Es Subdirector del Área de Extensión Cultural en Radio UNAM, en donde coordina y programa el Cineclub, la Revista Rúbrica, la Feria de Arte sin intermediarios, el Concurso de Cortometraje Animado, los Lunes de Teatro en la Sala Julián Carrillo, Los Homenajes a Poetas en el Radiopoemario y los Martes de Danza Independiente en Radio UNAM. Su última cruzada cultural en Radio UNAM es el tianguis de libros de Editoriales pequeñas Los otros libros. Ha sido fundador de la Revista Pantalla, la Revista Rúbrica, la publicación Butaca; es autor de libros y guiones para diversos medios de comunicación, productor de películas y Festivales, discos y exposiciones; tutor de innumerables tesis, mecenas de jóvenes artistas, productor y conductor de los programas radiofónicos Cinemorfosis y El Retorno a la Razón (FICUNAM).







Mtro. Manuel Cuautle (Poeta, fotógrafo y promotor cultural. México, 1971.) Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y Actuación y Dirección Teatral en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la misma universidad. Trabajó en el proyecto de fomento a la lectura organizado por el poeta Alejandro Aura en la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México. Co-organizó los Jueves de Poesía en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México. Organizó las Jornadas de Poesía y Poetas de América en Argentina y México. Es autor de los poemarios Delirios... (México, Edición de autor, 1997. Introducción de José Suárez Donoso), Cuerpos nómadas (México, Kapelmex, 2003), Emulación de la tierra (México, Tintanueva, 2003. Prólogo de Enrique González Rojo), El suicidio del caracol (Argentina, Buenos Aires, Tres Haches -Col. Nuevos poetas mexicanos-, 2005. Ilustrado por Carlos Gómez Centurión), En la partitura del exilio (Argentina, Buenos Aires, 2007. Con el auspicio institucional de la Embajada de México en Argentina. Palabras preliminares de Hugo Mujica), Catarsis de la muerte (México, UAM-Xochimilco, 2009. Presentación de Álvaro Miranda), El suicidio del caracol, edición bilingüe español-francés (México, Itacate Ediciones, 2013), Ángeles insurrectos (Índole Editores, San Salvador, 2013. Colección Onda Expansiva), El suicidio del caracol, traducción chino-mandarín en proceso de publicación (  ). Su obra literaria ha sido publicada en revistas nacionales e internacionales y presentada en distintos países de América, Europa y Asia. Ha participado en la organización de la Feria Internacional del libro del Zócalo. Actualmente dirige el Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.












Daniel Manzano (Ciudad de México, 1949), Doctor en Bellas Artes, por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Doctor en Artes y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Director (Decano) de la FAD del 2010 al 2014. Fundador de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Facultad de Artes y Diseño y del Doctorado en Artes y Diseño y tres nuevas maestrías, además de crear el Programa de Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM. También ha realizado estudios de Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de La UNAM. Profesor de carrera de tiempo completo Titular “C” definitivo con una antigüedad docente en la UNAM de 41 años. En 1990 fundó el Seminario de Investigación-Producción de Libros Alternativos en la ahora FAD/UNAM, donde han obtenido el título de licenciatura más de 150 alumnos, con proyectos de investigación individuales. Ha dirigido más de 200 tesis en éste campo, en licenciatura, maestría y doctorado. Ha obtenido diversos reconocimientos y premios internacionales, cuenta con más de 20 exposiciones individuales y más de 150 colectivas en diversas partes del mundo. Desde el 2015 formo parte del grupo Barcelona Research Art Creation BR:AC de la UB (Universidad de Barcelona) y ha participado en diversos tribunales de exámenes de doctorado en la FAD/UNAM, en la UB y la UPV. Y ha colaborado en diversos grupos de investigación en la UNAM.









Mónica Eurídice de la Cruz Hinojos (Ciudad de México), candidata a Doctor en Artes y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño (FAD), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha participado en diversas exposiciones colectivas, organizado eventos culturales y dictado conferencias. Durante varios años ha coordinado el proyecto Esporas en la Feria anual Más que libros, en Madrid, España. Ha realizado diversos trabajos curatoriales y participado activamente en proyectos importantes sobre el tema de libros alternativos: de artista, objeto, híbridos y transitables y también cuenta con una producción importante de libros de artista, donde en donde vincula de manera eficiente la teoría y la práctica. También ha integrado poesía de creación propia con los libros de artista. Su trabajo docente en la FAD/UNAM, es sobresaliente así como su actividad  tutorial en diversos proyectos de tesis de licenciatura y posgrado.











Mónica González Velázquez (Ciudad de México, 1973). Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de la Licenciatura en Diseño Gráfico. A la par cursó el Diplomado de Creación Literaria en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Editora y poeta. Tomó talleres de poesía experimental con el poeta Raúl Renán, entre 1998 y 2001. Le han sido publicados diez poemarios y Crónica de los días que ya no son. Antología poética 2001-2015 (El quirófano ediciones, Guayaquil 2016). Destaca su participación en La palabra transfigurada: cien años de poesía visual mexicana (Ediciones del Lirio, CONACULTA-INBA, 2014). Finalista en el Premio Internacional de Poesía Visual Experimental, Badajoz 2015. Directora de miCielo ediciones, proyecto especializado en Libro-objeto y Libro de artista. Cuenta con un catálogo de más de 40 títulos de autores de México, Latinoamérica y España. Destaca su participación como poeta y editora en el XV Encuentro Internacional de Editores Independientes y Ediciones Alternativas (Punta Umbría, Huelva; España 2008), en Hispanic Heritage Month of York College (New York City; 2011, 2012), VI Festival Internacional de Poesía, Ileana Espinel Cedeño (Guayaquil, Ecuador; 2013), Printed Matter's LA ART BOOK FAIR. The Geffen Contemporary at MOCA (Los Ángeles, CA; 2014), The Americas Poetry Festival of New York (New York City, 2015) y en la Muestra Latinoamericana de Poesía Visual (Museo de Arte Contemporáneo Argentino, MACA; Buenos Aires 2016).